Las elecciones locales en Italia son una prueba para el Gobierno de Meloni y el primer reto para Schlein

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Meloni en su despacho oficial en el palacio de Chigi.
Meloni en su despacho oficial en el palacio de Chigi. FILIPPO ATTILI / CHIGI PRESS OFF | EFE

Los comicios locales que se celebran desde este domingo en 790 municipios italianos,  17 de ellos capitales de provincia, y para los que están convocados más de seis millones de electores

15 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los comicios locales que se celebran desde este domingo en 790 municipios italianos, 17 de ellos capitales de provincia, y para los que están convocados más de seis millones de electores, son una nueva prueba para el Gobierno derechista de Giorgia Meloni tras siete meses en el poder. Y son el primer gran reto electoral de la nueva líder de la oposición, la progresista Elly Schlein.

Los colegios electorales están abiertos desde el domingo (de 07.00 a 23.00, horas locales; de 05.00 a 21.00 GMT) hasta este lunes a las 15.00 (13.00 GMT), cuando comenzará el recuento.

Para las localidades de más de 15.000 habitantes, está prevista una segunda vuelta en caso de ausencia de mayorías absolutas, que se celebraría los 28 y 29 de mayo, cuando también se votará en algunos municipios de las islas de Sicilia y Cerdeña (sur), mientras que Trentino y Valle d’Aosta (norte) lo harán el día 21.

En juego, entre ambas vueltas, hay una capital regional, Ancona, y 17 provinciales, entre ellas Brescia, Pisa, Siena, Latina, Treviso y Brindisi, con la derecha actualmente en ventaja, pues gobierna en nueve de ellas, mientras que el centroizquierda lo hace en seis, por lo que el reto es tanto para la mayoría en el poder como para la oposición.

Las elecciones mostrarán, siete meses después de la formación del Ejecutivo de Meloni, las simpatías que recoge el centroderecha, que se presenta compacto y unido: «Puede afectar al peso de nuestro Gobierno», advirtió uno de sus socios, Berlusconi, en un videomensaje desde el hospital de Milán (norte), en el que está ingresado por una pulmonía derivada de la leucemia que padece.

«Me gustaría recordar a todos nuestros conciudadanos el deber de ir a votar, porque los que no votan dejan a otros decidir sobre el futuro de su municipio y de su ciudad. Así que el que no vota no es un buen ciudadano, no es un buen italiano», dijo este viernes el tres veces primer ministro, de 86 años.

Esta será la primera gran prueba electoral para la líder del Partido Demócrata (PD), principal formación de centro-izquierda, que en estos comicios espera retomar feudos perdidos en el 2018, en particular Siena y Pisa, una de las seis capitales donde acude en alianza con el populista Movimiento 5 Estrellas (M5S). «No está en la agenda, no está sobre la mesa una alianza estructural», ha señalado el líder del M5S, el ex primer ministro Giuseppe Conte, que se ha mostrado en sintonía en algunos aspectos con Schlein, como en sus críticas a la reforma laboral de Giorgia Meloni.