Los socialdemócratas se mantienen firmes en los comicios regionales alemanes
INTERNACIONAL
El partido de Scholz mantiene el estado federado de Bremen, donde gobierna desde hace ochenta años, gracias al apoyo de los Verdes y La Izquierda
15 may 2023 . Actualizado a las 16:37 h.El Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller Olaf Scholz defendió su posición de dominio en las elecciones regionales celebradas el domingo en Bremen, un pequeño estado federado del norte de Alemania. El SPD se impuso en las elecciones con el 29,9 % de los votos, cuatro puntos por encima de la oposición conservadora de la Unión Cristianodemócrata (CDU), con el 25,4 %, según la proyección dada este lunes por la oficina electoral.
El SPD podrá seguir gobernando en ese land, como ha venido haciendo en casi ochenta años, presumiblemente con sus socios de la pasada legislatura —los Verdes y La Izquierda, con entre el 11,9 % y 11,1 %, respectivamente—. Bremen es el más pequeño de los dieciséis länder federados de Alemania, con menos de medio millón de electores en esa ciudad-estado del norte del país.
Sin embargo, los comicios tenían cierto carácter de pulso, a escala federal, entre los socialdemócratas de Scholz y la CDU, primera fuerza de la oposición en el Bundestag (Parlamento federal).
La socialdemocracia ha liderado tradicionalmente los gobiernos de Bremen durante años. Así fue incluso en la pasada legislatura, pese a que la CDU en las regionales del 2019 quedó en primera posición (con 26,7 %, dos puntos por encima de los socialdemócratas). El SPD, sin embargo, logró mantenerse en el poder al obtener la necesaria mayoría en la Cámara regional gracias al apoyo de los ecologistas y La Izquierda.
Ciudadanos enojados
El otro punto de atención de estos comicios era la situación de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), aquejada en ese estado por una profunda división interna. La situación llegó a tal punto que se presentaron dos listas paralelas para los comicios, lo que hizo que ambas quedaran excluidas.
El ganador de la disputa interna entre los radicales fue un tercero, una formación marginal de derechas y desconocida en el resto del país llamada Bürger in Wut (Ciudadanos enojados), que de la nada pasó al 9,6 % y entra así por primera vez en el Legislativo regional. Asimismo favorecido resultó el Partido Liberal (FDP), que estaba en los pronósticos preelectorales en la cuerda floja del 5 % —mínimo para obtener escaños—, pero que al final logró 5,2 % .
Aunque Bremen es un land pequeño, una serie de peculiaridades electorales convierten el recuento de votos finales en una labor compleja. No se esperan los resultados definitivos finales hasta el miércoles.