Johnson entregará sus wasaps a la comisión que investiga la gestión de la pandemia

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El ex primer ministro británico Boris Johnson
El ex primer ministro británico Boris Johnson Charles McQuillan | REUTERS

El ex primer ministro ha decidido ignorar la postura del Gobierno, el cual se ha mostrado dispuesto a llevar el asunto a los tribunales

10 jun 2023 . Actualizado a las 18:20 h.

Boris Johnson insiste en ir por la libre y romper con la estrategia del Gobierno británico. El ex primer ministro ha decidido entregarle los mensajes que intercambió con miembros de su gabinete y otros colaboradores a la comisión que investiga su gestión de la pandemia del covid-19, contraviniendo así los deseos del Ejecutivo de Rishi Sunak de reservar esa información y defender su postura en los tribunales.

El anuncio lo hizo el exmandatario en una carta que le envió a la exjueza Heather Hallett, quien preside el equipo investigador y en la que, aunque aseguró que entiende la negativa de Downing Street, afirmó que estaba «perfectamente contento» con compartir la información solicitada.

«No estoy dispuesto a permitir que mi material se convirtiera en pruebas para otros», escribió Johnson a la comisión. En la misiva, cuyo contenido se difundió este viernes, el exmandatario aseveró estar dispuesto a entregar su viejo móvil y también los diarios y agendas donde realizó anotaciones durante la crisis del coronavirus.

Sin embargo, sobre los papeles admitió que no los tenía todos en su poder. «Le he pedido a la Oficina del Gabinete que se los entregue. Si el Gobierno decide no hacerlo, pediré que se los entreguen a mi oficina para poder entregárselos yo directamente», apuntó.

Batalla judicial

La comisión sobre el covid-19 había dado al Gobierno hasta este jueves para entregarle la información solicitada. Sin embargo, esto no ocurrió y desde el Ejecutivo optaron por presentar un recurso en los tribunales con el propósito de aclarar cuáles son las potestades que tiene el equipo investigador.

Desde Downing Street se han negado a entregar los wasaps que Johnson intercambió con sus asesores y ministros, así como los diarios que escribió, por considerar que no aportan «nada relevante». «Esta solicitud representa una intrusión injustificada en otros aspectos del trabajo del Gobierno», defendió la Oficina del Gabinete.

Desde la oposición han cuestionado la actitud de las autoridades. «Esto es intento desesperado de ocultar pruebas», dijo Ángela Rayner, vicesecretaria general del Partido Laborista.