La renuncia de los rectores chavistas del Consejo Electoral venezolano pone en riesgo las primarias de la oposición
INTERNACIONAL
Dos de los tres miembros de la cúpula del CNE, próximos a la oposición, evitaron explicar sus razones para permanecer en el cargo
15 jun 2023 . Actualizado a las 20:56 h.En un movimiento sorpresivo, los tres rectores chavistas del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela y los cinco rectores suplentes renunciaron a sus cargos la noche del miércoles, dejando en manos de la Asamblea Nacional (Parlamento), de contundente mayoría oficialista, la facultad de designar a sus sucesores.
La jugada, según expertos, pone en riesgo no solo las primarias de la oposición, planificadas para octubre, sino la propia celebración de los comicios presidenciales, previstos para el 2024, en los que la comunidad internacional, encabezada por la Unión Europea, tiene fijadas sus esperanzas para un regreso relativo de Venezuela a la normalidad democrática, luego de nueve años con elecciones sin las mínimas condiciones.
En una declaración a los medios, y acompañado de los otros siete dimisionarios, el presidente del CNE, el exministro del chavismo Pedro Calzadilla, explicó que con la decisión buscan «contribuir con el noble objetivo» de que Venezuela se encamine «hacia la prosperidad económica y la estabilidad social».
Los dos rectores que no renunciaron, Roberto Picón y Enrique Márquez, próximos a la oposición, evitaron opinar sobre la decisión de sus compañeros y sobre sus razones para permanecer en el cargo. Los cinco miembros de la cúpula del CNE fueron designados de manera extraordinaria por el Tribunal Supremo de Justicia, pocos días antes de las elecciones regionales de enero del 2022.
Calzadilla aclaró que todos permanecerán en funciones hasta que se designen nuevos rectores, pero aún así, parece evidente que se abre en le CNE un período de inacción que afectará a la posibilidad de realizar unas primarias opositoras tuteladas por ese organismo, señaló el experto electoral Eugenio Martínez, quien definió la actitud del Consejo Electoral como «espantavotos».
En tanto, la comisión nacional de primarias de la Plataforma Unitaria, coalición de partidos de oposición, aclaró que en sus estatutos está prevista la posibilidad de realizar las primarias sin la asesoría técnica del CNE.
La presencia del organismo divide a los opositores más radicales, como María Corina Machado, de aquellos más conciliadores, que consideran necesaria la asesoría del ente electoral para un proceso complejo y a escala nacional.