La Guardia Costera de Estados Unidos informa de que se han detectado «ruidos submarinos» en la búsqueda del sumergible Titan

La Voz REDACCIÓN

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Defense Visual Information Distribution Service | Europa Press

El batiscafo desapareció el domingo a unos 700 kilómetros de la costa de Terranova, dos horas después de iniciar la inmersión y los expertos estiman que el oxígeno a bordo puede durar hasta 96 horas

21 jun 2023 . Actualizado a las 13:19 h.

La Guardia Costera de Estados Unidos ha informado en la madrugada de este miércoles de que una aeronave ha detectado ruidos submarinos en el área en el que se está buscando el sumergible Titan, desaparecido el domingo durante una inmersión para visitar los restos del Titanic.

«Aeronaves canadienses han detectado ruidos submarinos en el área de búsqueda. Como resultado, el vehículo teledirigido (ROV) -robot submarino- ha sido reubicado en un intento de explorar el origen de los ruidos», reza un comunicado publicado en Twitter. «Las búsquedas han arrojado resultados negativos pero continúan. Además, los datos de las aeronaves (canadienses) se han compartido con nuestros expertos de la Marina estadounidense para un análisis más detallado que se considerará en futuros planes de búsqueda», ha indicado la Guardia Costera en una información que recoge Europa Press.

El sumergible desapareció el domingo a unos 700 kilómetros de la costa de Terranova, sin que por el momento se tengan pistas sobre su paradero. Perdió el contacto con la superficie menos de dos horas después de iniciar la inmersión y los expertos estiman que el oxígeno a bordo puede durar hasta 96 horas, en el mejor de los escenarios.

El pecio del transatlántico de lujo Titanic se encuentra a unos 600 kilómetros de la costa de Terranova, en Canadá, a una profundidad de 3.800 metros bajo la superficie marina. Su naufragio se produjo en 1912 y se saldó con más de 1.500 fallecidos, aunque los restos no fueron localizados hasta 1985.

Entre los ocupantes del sumergible se encuentran el empresario pakistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman, así como el explorador británico Hamish Harding. Los otros dos nombres que dan los medios internacionales son los del del explorador francés Paul-Henry Nargeolet y el de Stockton Rush, director ejecutivo de OceanGate, responsable de la organización de esta serie de carísimos viajes oceánicos.

La denuncia de un exempleado sobre los riesgos «catastróficos»

Por otra parte, este miércoles se ha sabido que OceanGate Expeditions, el fabricante del submarino, fue objeto de demandas en el 2018 por parte de un exempleado sobre la seguridad de la embarcación, según documentos judiciales consultados por CBS. OceanGate despidió al empleado, David Lochridge, después de que expresara su preocupación sobre la seguridad de la embarcación.

La empresa demandó al exempleado ese mismo año (2018), alegando que había incumplido con su contrato de trabajo al revelar información confidencial a la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional en el momento en el que presentó la denuncia ante la agencia.

En respuesta a la demanda, Lochridge alegó que había sido despedido injustamente y que sus acciones tenían como objetivo garantizar la seguridad de los pasajeros en el submarino, proponiendo a la compañía a que realizara pruebas sobre el casco del barco. Según el documento, el exempleado señaló que la empresa podría «exponer a los pasajeros a un peligro extremo potencial en un sumergible experimental», ya que los clientes «no estarían al tanto» de este diseño y la falta de pruebas.

Ademas, varios empresarios enviaron una carta a OceanGate en el 2018 expresando reservas sobre la seguridad del sumergible, señalando que el enfoque «experimental» pudiera tener resultados potencialmente «catastróficos» que podrían afectar a la industria.