EE.UU. denuncia el hostigamiento de cazas rusos a drones estadounidenses en Siria

LA VOZ REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

«Estos sucesos representan otro ejemplo de acciones poco profesionales e inseguras por parte de las Fuerzas Aéreas rusas que operan en Siria», señala el general estadounidense Alex Grynkewic

06 jul 2023 . Actualizado a las 12:08 h.

La Fuerza Aérea estadounidense ha publicado un vídeo que muestra a aviones de combate rusos hostigando a varios drones estadounidenses en el cielo Siria, volando peligrosamente cerca ellos, disparando bengalas y obligando a los MQ-9 Reapers a realizar maniobras evasivas.

El comandante del Mando Central, Michael Erik Kurilla, ha manifestado que «las fuerzas rusas siguen mostrando un comportamiento inseguro y poco profesional en el aire»: «Su violación habitual de las medidas acordadas de eliminación de conflictos en el espacio aéreo aumenta el riesgo de escalada o error de cálculo».

El incidente ha tenido lugar sobre las 10.40 hora local del miércoles, cuando tres aviones de combate rusos «comenzaron a hostigar» a tres aviones no tripulados estadounidenses que «llevaban a cabo una misión contra objetivos del [grupo terrorista] Estado Islámico».

«En contra de las normas y protocolos establecidos, los cazas rusos han lanzado múltiples bengalas en paracaídas delante de los drones, obligando a nuestras aeronaves a realizar maniobras evasivas», reza un comunicado del mando de la Fuerza Aérea Central de EE.UU.

La misiva, firmada por el general Alex Grynkewic, recoge también que un piloto ruso ha colocado su aeronave delante de uno de los drones, activando el sistema de postcombustión —proceso de inyección de combustible adicional en la cámara en la que se recalientan los gases de escape—, «reduciendo así la capacidad del operador para manejar la aeronave con seguridad».

«Estos sucesos representan otro ejemplo de acciones poco profesionales e inseguras por parte de las Fuerzas Aéreas rusas que operan en Siria, que amenazan la seguridad tanto de las fuerzas estadounidenses como de las rusas», ha señalado Grynkewich.

En este sentido, ha instado a las fuerzas rusas en Siria a «cesar este comportamiento imprudente y adherirse a las normas de comportamiento que se espera de una fuerza aérea profesional para que podamos reanudar nuestro enfoque en la derrota duradera del Estado Islámico».

Unas 900 fuerzas estadounidenses están desplegadas en Siria para trabajar con las  Fuerzas Democráticas Sirias lideradas por los kurdos que luchan contra los militantes del Estado Islámico. No se proporcionaron detalles sobre qué la operación realizaban los drones, y no está claro en qué parte de Siria ocurrieron los incidentes.