Imputan por corrupción al secretario de Estado de Defensa luso tras dimitir del cargo
INTERNACIONAL
Es el decimocuarto alto cargo que deja su puesto en el Gobierno de Costa
07 jul 2023 . Actualizado a las 21:20 h.Solo unas horas después de que el Gobierno de António Costa confirmara la dimisión del secretario de Estado de Defensa, Marco Capitão Ferreira, la policía entraba a registrar el domicilio de este último y las dependencias del Ministerio de Defensa. Las autoridades confirmaron este viernes que Capitão Ferreira fue declarado argüido (sospechoso oficial) por corrupción en el marco de la operación Tormenta perfecta, sobre adjudicaciones irregulares en Defensa.
Con todo, la causa de su dimisión se atribuye a otras investigaciones. Dos días antes, en una comisión parlamentaria de Defensa Nacional con abstención del Partido Socialista, la Asamblea de la República había aprobado iniciar una audición a Capitão Ferreira para que esclareciera un contrato de 61.000 euros prestado en el 2019. En virtud de este, el ya ex secretario de Estado debía asesorar durante dos meses al ministerio del que ahora forma parte, pero el acuerdo se ejecutó en solo cinco días: una semana después de comprometerse, Capitão Ferreira fue contratado para presidir el holding de Defensa Empordef, y él mismo aseguró que no llegó a compaginar ambas labores.
No solo eso. Este jueves, el semanario Expresso informaba que Capitão Ferreira había contratado a un «asesor fantasma» cuando dirigía, ya en el 2021, la mencionada empresa pública. Se trata de José Miguel Fernandes, que no llegó a ser visto en las dependencias del holding de Defensa y que, según un informe, «no escribió ni una sola línea» para el estudio que le había sido encargado sobre la situación económica de la Defensa. Capitão Ferreira, además, habría exigido que Fernandes constase como uno de los autores.
Desde la oposición, expresan que esta dimisión no puede ser un obstáculo para continuar con la investigación de los casos en que Capitão Ferreira está envuelto. Si bien el principal partido opositor, el PSD, esperará a oír a Capitão Ferreira en el Parlamento, el ultraderechista Chega dijo que pedirá una audición con la ministra de Defensa, Helena Carreiras, que hace poco dijo que su secretario de Estado tenía «aptitudes para mantenerse». Capitão Ferreira es el decimocuarto alto cargo que deja su puesto en el Gobierno de Costa.