La UE, Lula, Petro y Fernández exigen a Maduro elecciones con garantías

pedro garcía otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Macron, durante la reunión con el argentino Alberto Fernández, el colombiano Gustavo Petro, la vicepresidenta venezolana Delcy Álvarez y el brasileño Lula da Silva
Macron, durante la reunión con el argentino Alberto Fernández, el colombiano Gustavo Petro, la vicepresidenta venezolana Delcy Álvarez y el brasileño Lula da Silva Presidencia de Colombia | EFE

Bruselas reclama que se retome el diálogo con la oposición

18 jul 2023 . Actualizado a las 22:58 h.

La Unión Europea (UE) vuelve a interesarse por el caso venezolano y, conjuntamente con los presidentes de Argentina, Brasil y Colombia, intenta reimpulsar las paralizadas negociaciones de México entre el chavismo y la oposición para lograr elecciones con mínimas garantías democráticas en el 2024.

En la reunión de Emmanuel Macron con sus homólogos Alberto Fernández, Lula da Silva y Gustavo Petro; con Delcy Rodríguez, vicepresidenta venezolana, y con Gerardo Blyde, representante de la Plataforma Unitaria de la oposición, el presidente francés reiteró el mensaje de que la UE está dispuesta a rebajar sanciones a los funcionarios del régimen de Nicolás Maduro si este da pasos en dirección a la redemocratización del país.

Este martes, Macron emitió un comunicado, suscrito por sus colegas sudamericanos y por el alto representante diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, instando «a la reanudación de las negociaciones entre el régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria para acordar las condiciones para las elecciones presidenciales del 2024 en Venezuela, en las que puedan participar todos los candidatos que lo deseen».

Elecciones justas para todos

Los presidentes llamaron a «una negociación política que conduzca a la organización de elecciones justas para todos, transparentes e incluyentes, que permitan la participación de todos aquellos que así lo deseen de conformidad con la ley y los tratados internacionales vigentes, con apoyo internacional». «Este proceso debe ir acompañado del levantamiento de las sanciones de todo tipo, con miras a su levantamiento total», indica el comunicado.

Tras la reunión de Bruselas, Maduro se mostró conciliador en televisión: «Europa, oídme, con respeto y con modo, todo se puede (...) ojalá podamos avanzar en relaciones más respetuosas con toda Europa».

En tanto, la Plataforma Unitaria señaló en un comunicado: «Ratificamos la necesidad de retomar las negociaciones en México (...) reiteramos las exigencias que como delegación hemos mantenido en todos los espacios».

El chavismo ha señalado que solo sin sanciones podrá competir electoralmente, mientras la oposición tiene cuatro exigencias: garantía de una elección verdaderamente libre y competitiva, respeto a las primarias que se celebrarían en octubre, liberación de todos los presos políticos y la firma de un acuerdo de garantías sociales que «permita aliviar el sufrimiento de los venezolanos».

Para que Rodríguez pudiera asistir en Bruselas a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con la UE tuvo que obtener un permiso especial, ya que los Veintisiete la sancionaron en el 2018 después del proceso en el que Maduro fue reelegido y tiene prohibido pisar el espacio Schengen.