Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La prisión flotante para inmigrantes del Reino Unido aguarda ya en puerto

juan francisco alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

La prisión flotante para inmigrantes del Reino Unido. La enorme embarcación está amarrada en la pequeña isla de Portland y albergará a 500 personas. 20/07/2023
La prisión flotante para inmigrantes del Reino Unido. La enorme embarcación está amarrada en la pequeña isla de Portland y albergará a 500 personas. 20/07/2023 EUROPAPRESS

La enorme embarcación está amarrada en la pequeña isla de Portland y albergará a 500 personas

20 jul 2023 . Actualizado a las 08:57 h.

La enorme barcaza en la que las autoridades británicas planean retener a los inmigrantes irregulares que hay en el país ya está lista para acoger a sus primeros ocupantes. La Bibby Stockholm está anclada en el puerto de Portland, una pequeña isla ubicada al sureste del país; y con ella el Gobierno de Rishi Sunak espera reducir la millonaria factura que está pagando por tener en hoteles por todo el país a los simpapeles.

La llegada de la enorme embarcación, que fue botada al mar en 1976, casi coincidió con la aprobación por parte de la Cámara de los Lores del no menos controvertido proyecto de Ley de Inmigración Ilegal. El texto faculta al Ejecutivo británico a enviar a terceros países a los extranjeros que lleguen irregularmente a su territorio y les niega la posibilidad de obtener la nacionalidad a futuro.

En sus 222 habitaciones y tres pisos, la Bibby Stockholm albergará unas 500 personas. Las autoridades británicas han informado que, de entrada, la nave se utilizará para acoger únicamente a solicitantes de asilo de sexo masculino, que no tengan familia con ellos y cuyas edades oscilen entre los 18 y 65 años. Se espera que los primeros 50 inmigrantes sean trasladados a la barcaza este mes y que permanezcan allí hasta que los funcionarios del Ministerio del Interior den respuestas a sus peticiones de refugio.

La barcaza tiene un largo historial de servicio como retén para inmigrantes ilegales. A finales de los años 90 Alemania la usó para tal fin y a principios de siglo lo hizo el Gobierno de los Países Bajos, recordó la BBC.

La llegada de la Bibby Stockholm a Portland no ha sentado bien entre sus residentes. «Piensan que esto es un basurero», declaró Charles Richards a la prensa. La barcaza tiene previsto permanecer en el puerto de la isla 18 meses, lo cual se sumará a la prisión permanente que ya opera en la zona y en la que hay 580 condenados por delitos sexuales.

Costes de la medida

La embarcación es solo una de las alternativas que las autoridades prevén emplear para reducir los costos de albergar a inmigrantes ilegales. En la actualidad hay cerca de 51.000 extranjeros hospedados en hoteles por todo el país, lo que representa unos 6 millones de libras diarios (6,9 millones de euros) para las arcas públicas. Sin embargo, el Gobierno ha admitido que pagará al ayuntamiento de la isla 1,7 millones de libras (1,9 millones de euros) por el tiempo que la barcaza estará en el puerto anclada.