Kenia se postula como líder de una fuerza internacional de paz para frenar la violencia en Haití
INTERNACIONAL
Las autoridades de Nairobi se comprometen a desplegar 1.000 policías en el país del Caribe
01 ago 2023 . Actualizado a las 09:00 h.Pocas horas después de que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, informara el sábado de avances en la creación de una fuerza internacional para el restablecimiento de la paz en Haití, Kenia aseguró estar lista para encabezar dicha organización. Las autoridades de Nairobi expresaron de igual modo que, si su oferta es aceptada, se comprometen a desplegar 1.000 policías en el país del Caribe devorado por la violencia de las bandas y azotado por una grave crisis política desde el asesinato del presidente Jovenel Moise, el 7 de julio del 2021.
«Kenia aceptó considerar positivamente encabezar una fuerza multinacional en Haití. Nos comprometemos a desplegar un contingente de 1.000 policías para formar y ayudar a la Policía haitiana a restablecer la normalidad en el país y a proteger las instalaciones estratégicas», señaló el Ministerio de Exteriores en un comunicado dado a conocer a última hora del pasado sábado.
Su «propuesta de despliegue» necesita, sin embargo, de un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU, así como del consentimiento de las autoridades locales, precisó la cancillería. «En las próximas semanas se prevé una misión de evaluación por parte de un equipo operacional de la Policía de Kenia», explicó la misma fuente, al sostener que esto permitirá tener información y orientar el mandato en función de las necesidades que se detecten en el terreno. Nairobi ya ha desplegado sus fuerzas de apoyo a la paz en países como la República Democrática del Congo y Somalia.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y el primer ministro haitiano, Ariel Henry, pidieron a la comunidad internacional intervenir para ayudar a la Policía local, superada por las pandillas que controlan el 80 % de la capital, Puerto Príncipe. Estas bandas multiplican la criminalidad a través de asaltos a mano armada, robo de vehículos y secuestros, como el de una enfermera estadounidense y su hijo en Puerto Príncipe. Así lo comunicó la noche del sábado, la ONG cristiana El Roi Haití, que confirmó que los desaparecidos son la esposa y el hijo del director de la organización humanitaria.