La familia de Daniel Sancho quiere que sea sometido a una evaluación psicológica forense

m. salgado REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Carmen Balfagón y Ramón Chippirrás son los portavoces de la familia de Daniel Sancho y sus asesores en España.
Carmen Balfagón y Ramón Chippirrás son los portavoces de la familia de Daniel Sancho y sus asesores en España. ALBERTO LÓPEZ

El actor Rodolfo Sancho viajará pronto a Tailanda para ver a su hijo en la cárcel de Koh Samui, y la familia estudia ofrecer una rueda de prensa la próxima semana

20 ago 2023 . Actualizado a las 13:44 h.

Entender el porqué de un crimen atroz confesado por su propio hijo. Los familiares del español Daniel Sancho, acusado de asesinar y descuartizar al cirujano plástico colombiano Edwin Arrieta el pasado 2 de agosto en Tailandia, delitos que conllevan la pena de muerte en el país asiático, quieren que el joven de 29 años sea sometido a una evaluación psicológica forense. Así lo aseguró este viernes, en el programa La última noche, de Mediaset, la abogada y criminalista Carmen Balfagón, cuyo despacho asesora y ejerce de portavoz del padre del detenido, el actor Rodolfo Sancho.

Rodolfo Sancho irá a Tailandia

El intérprete, que de momento no ha viajado a Tailandia y permanece en su casa de Fuerteventura, irá en breve a la prisión de Koh Samui a ver a su primogénito, ahora que este ha salido del período de aislamiento por protocolo covid y ya puede recibir visitas. «Rodolfo va a ir pronto. No muy tarde, irá», aseguró la letrada, que no quiso confirmar si su cliente ya se ha comunicado con su hijo a través de videoconferencia.

Balfagón también anunció que los padres del asesino confeso están estudiando la posibilidad de ofrecer, la próxima semana, una rueda de prensa conjunta o enviar un nuevo comunicado. El objetivo sería, no solo mostrarse unidos en un momento tan duro y complicado para la familia, sino dar más visibilidad al caso, ya que es una de las estrategias de la defensa para intentar reducir la futura condena de Sancho.

Su madre, Silvia Bronchalo, es la única familiar que, hasta el momento, ha acudido a la cárcel a visitarlo. En su segundo encuentro consecutivo, el pasado viernes, tras una mampara de cristal y sin la posibilidad de tocarse o abrazarse, el joven se interesó por cómo está siendo la cobertura mediática del caso en España. Una pregunta extraña teniendo en cuenta que la formula alguien que está en prisión provisional, acusado de asesinato premeditado, y a la espera de un juicio y una condena, que probablemente será de muerte.

Esta visita materna no solo ha tranquilizado a Sancho, que «está en una montaña rusa emocional», según Vicente Cacho, encargado de negocios de la Embajada de España en Tailandia, y que acompañó a la mujer a la prisión, sino que le aportará mayores comodidades.

Bronchalo se habrá asegurado de que su hijo reciba dinero. Los reos pueden percibir unos 500 baht tailandeses diarios —unos 13 euros—, con los que adquirir alimentos en el supermercado o la cantina de la cárcel, o incluso encargar en el exterior comida preparada, artículos de aseo o de descanso. Se prevé que siga visitando a su hijo durante las próximas jornadas.