Ocho republicanos inauguran un primer debate electoral con la ausencia de Donald Trump
INTERNACIONAL
El expresidente contraprograma una entrevista en la Fox
23 ago 2023 . Actualizado a las 21:17 h.Ocho candidatos a las primarias republicanas se clasificaron para el primer debate del calendario electoral, el miércoles en Milwaukee. Donald Trump, líder de la competición republicana según las encuestas, decidió no acudir a la cita. En su lugar el presidente contraprogramó el evento con una entrevista pregrabada con el ex presentador de la Fox, Tucker Carlson.
Ron DeSantis
El gobernador de Florida. El gobernador de Florida se presentó a las elecciones para tratar de capitalizar su popularidad en Florida, ganada a base de oponerse a las medidas anticovid. Centrado en la llamada guerra cultural, utiliza su cargo como plataforma para impulsar su notoriedad y así seguir llevando «el país hacia la derecha», Su campaña lleva meses estancada y los medios estadounidenses aseguran que los votantes lo perciben como una persona que disgusta.
Vivek Ramaswamy
El candidato más rico. El empresario de origen indio ha lanzado, durante las últimas semanas, una amplia ofensiva mediática destinada impulsar su popularidad. Es el candidato más rico después de Trump y ha sido acusado de conspiracionista por sus ideas sobre el cambio climático..
Mike Pence
Antiguo colaborador de Trump. Exvicepresidente de Donald Trump, Pence compite ahora con él por la nominación republicana. El paso de aliado a rival se ha producido después de que una multitud (jaleada por Trump) amenazase con «colgar a Mike Pence» por negarse a colaborar con la intentona de fraude electoral de Trump en el 2020.
Nikki Haley
La única mujer. La ex gobernadora de Carolina del Sur y ex embajadora de EE.UU. ante las Naciones Unidas con Trump es la única mujer del plantel republicano. De orígenes indios, con frecuencia ha sido poco convincente a la hora de distanciarse del magnate.
Tim Scott
El único negro. Scott es el candidato del republicanismo de la vieja escuela. Ocupa uno de los escaños de Carolina del Sur en el Senado, es, además, el único candidato republicano negro. Su perfil de moderado y religioso convencido podría haber funcionado en los EE.UU. anteriores a Trump.
Chris Christie
Gran polemista. El exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, ha sido uno de los candidatos republicanos más dados a meterse con Donald Trump. Exaliado del magnate neoyorquino, Christie fue, en el 2016, el responsable de hundir las opciones de convertirse en presidente del Senador Marco Rubio, en parte, por sus actuaciones en los debates.
Doug Burgum
Directivo de empresas tecnológicas. Burgum, gobernador de Dakota del Norte, pilló a los votantes por sorpresa presentando su candidatura. Para calificarse para el debate, prometió tarjetas regalo de 20 dólares a todos los que donaran a su campaña con el objeto de alcanzar el número necesario de donantes. Burgum tiene experiencia como directivo de empresas tecnológicas, además de la acumulada en su actual cargo como gobernador de Dakota del Norte.
Asa Hutchinson
Ocupó cargos con Bush. Exgobernador de Arkansas, Hutchinson retiró su apoyo a Trump tras sus mentiras sobre las elecciones del 2020. Se ha atrevido, incluso, a afirmar que las imputaciones del millonario deberían inhabilitarle para ser presidente. Abogado y empresario, Hutchinson ocupó varios cargos durante la administración Bush.