Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Juicio a jugador de críquet pakistaní por instar al asesinato de un político neerlandés

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

El líder del ultraderechista Partido por la Libertad y Democracia, Geert Wilders
El líder del ultraderechista Partido por la Libertad y Democracia, Geert Wilders SEM VAN DER WAL | EFE

El acusado habría ofrecido una recompensa de 21.000 euros por la muerte del ultraderechista y antiislamista Geert Wilders

29 ago 2023 . Actualizado a las 12:14 h.

La Justicia neerlandesa celebra este martes un juicio por sedición, amenazas e incitación contra un jugador pakistaní de críquet, Khalid Latif, quien ofreció una recompensa de 21.000 euros por el asesinato del diputado ultraderechista y antiislamista Geert Wilders en Países Bajos.

Según la fiscalía neerlandesa, Latif, pakistaní de 37 años, ofreció 21.000 euros por el asesinato del líder del Partido por la Libertad (PVV), un crimen al que instó a través de un vídeo publicado en redes sociales en el 2018. El propio Wilders acudirá personalmente al tribunal de alta seguridad de Schiphol, cerca de Ámsterdam, para seguir el juicio contra Latif, conocido jugador de críquet en Pakistán y cuya fama ayudó a la policía neerlandesa a reconocerlo en los vídeos, aunque no se contará con su testimonio en el juicio, ni tampoco ha designado a un abogado para que le represente.

«Acudiré al tribunal de alta seguridad de Schiphol para el juicio contra el jugador de críquet pakistaní Khalid Latif, que ha puesto precio a mi cabeza. Tengo curiosidad. Espero que la fiscalía también procese a los dos mulás que emitieron fatuas contra mí», señaló Wilders, que cumple 25 años como diputado.

Wilders accedió en el 1998 al Parlamento neerlandés como miembro del partido liberal VVD, el mismo que el primer ministro en funciones Mark Rutte, pero en el 2004 se separó de los liberales por desacuerdos políticos y fundó el PVV.

Su discurso antiislamista y antimigratorio le ha supuesto muchas amenazas de muerte y es ahora el político más amenazado de Países Bajos, su residencia y sus movimientos son siempre secretos por motivos de seguridad y solo sale a la calle con guardaespaldas desde hace 16 años.

En febrero del 2021, un tribunal de la ciudad de La Haya condenó a otro pakistaní a diez años de prisión por, entre otras cosas, preparar un atentado terrorista contra Wilders y un ataque contra el Parlamento neerlandés, después de que este político haya anunciado su intención de organizar un concurso de caricaturas del profeta Mahoma en agosto del 2018.