Daniel Ortega se queda solo

Héctor Estepa
Héctor Estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en la cumbre del G77 en La Habana (Cuba)
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en la cumbre del G77 en La Habana (Cuba) Ernesto Mastrascusa | EFE

El presidente de Nicaragua, que pierde influencia en la izquierda latinoamericana, descalifica a los dirigentes de Colombia y Chile

17 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Daniel Ortega está más solo que nunca. La ruptura del presidente de Nicaragua con los nuevos dirigentes latinoamericanos de izquierda es evidente. El cisma se ha puesto de manifiesto esta semana, cuando el exguerrillero sandinista se ha referido al colombiano Gustavo Petro utilizando términos como «basura» y «traidor», y al chileno Gabriel Boric, como «pinochetito», en alusión al dictador Augusto Pinochet.

Ortega ha visto cómo su influencia en la izquierda de la región ha menguado drásticamente en los últimos años. Su popularidad se resintió de forma considerable durante las protestas antigubernamentales del 2018, que dejaron más de 300 muertos; y cayó aún más después de los arrestos masivos de opositores, entre ellos conocidos exguerrilleros y líderes izquierdistas; y se hundió tras el fraudulento proceso electoral del 2021, con el encarcelamiento de hasta siete candidatos presidenciales opositores. Solo Cuba y Venezuela continúan apoyando al régimen de Ortega.

El duro cruce de acusaciones empezó el lunes, cuando Petro se solidarizó con la poeta izquierdista nicaragüense, Gioconda Belli, desterrada de su país, desposeída de su nacionalidad y que recientemente ha visto cómo todas sus propiedades han sido confiscadas. «Qué paradoja. Aquí, en Chile, recorro casas de poetas chilenos a quienes la dictadura allanaba sus casas y asesinaba, y Ortega hace lo mismo que Pinochet», señaló el presidente colombiano, durante su estancia en la capital chilena con motivo de los actos en recuerdo del golpe de Estado de 1973.

«Formados para el asesinato»

Ese mismo día, Ortega también se había referido a Chile. «Los carabineros chilenos no son como la Policía de Nicaragua. Están formados para el asesinato masivo, para asesinar al pueblo», dijo, provocando el martes una reacción del Ministerio de Exteriores chileno, que citó al encargado de negocios nicaragüense en el país.

Las palabras de Petro y la reacción de Chile encendieron los ánimos de Ortega durante un acto conmemorativo del 44 aniversario de la Policía Nacional de su país. Así, dijo que el exlíder de la de las FARC, Manuel Marulanda, era un «imprescindible», mientras que «los otros se convierten en basura después de las luchas que ellos encabezaron, como Petro», señaló, recordando el pasado guerrillero del mandatario colombiano. «Hay quienes se mantienen firmes a lo largo de la historia. Otros caminan un día y, cuando las condiciones son adversas, la cobardía los hace renegar, convertirse en agentes del imperio yanqui y traicionar», abundó Ortega.

Después se refirió a Boric, tras recordar a los jóvenes chilenos que perdieron sus ojos en las protestas contra el Gobierno del expresidente conservador Sebastián Piñera, en el 2019, asegurando que el líder chileno incumplió su palabra de castigar a los responsables. «Esos crímenes que no podéis tapar. No podéis taparlos, Boric, vos sos un pinochetito», aseveró. El presidente chileno reaccionó el pasado miércoles. «Ayer el dictador Ortega insultó a la institución de carabineros de Chile», dijo Boric, certificando la distancia con el presidente nicaragüense.