Albares condena «enérgicamente» el ataque contra Israel mientras Podemos demanda «el fin de la ocupación» israelí

Agencias

INTERNACIONAL

STRINGER | REUTERS

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, convoca una reunión de emergencia con los responsables de seguridad de su gabinete y subraya el derecho de los palestinos a «defenderse contra el terrorismo de los colonos israelíes»

07 oct 2023 . Actualizado a las 14:20 h.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, condena «enérgicamente los gravísimos ataques terroristas desde Gaza contra Israel» y recalca que España «está firmemente comprometida con la paz, la seguridad y la estabilidad en la región». Así lo ha dicho en un mensaje en su cuenta personal de la red social X, en el que se ha manifestado sobrecogido «por esta violencia indiscriminada»  Además, el jefe de la diplomacia española expresó su solidaridad con las víctimas de estos ataque perpetrado por Hamás por tierra, mar y aire.

Por su parte, la portavoz de Podemos, Isa Serra, ha pedido un alto el fuego en Israel y ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que tome medidas para «defender la paz», después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, haya declarado el estado de guerra tras el ataque masivo con más de 2.200 cohetes y una incursión por tierra lanzado por el movimiento islamista Hamás. «La guerra nunca es la solución y la violencia solo genera más violencia. Por tanto pedimos a la comunidad internacional que haga lo posible y actúe para defender la paz», exigió. También demanda el fin de la «ocupación violenta del territorio palestino por parte del Estado de Israel», una situación que, según denuncia, genera «exclusión, expolio de los recursos, violencia, pobreza y una vulneración sistemática de los derechos humanos con un apartheid sobre Cisjordania y concretamente sobre Gaza». «Toda nuestra solidaridad con el pueblo palestino», concluyó.

La comunidad internacional también ha reaccionado en cuanto tuvo conocimiento del ataque. Así, el primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak dijo estar «consternado» por los ataques. «Israel tiene el absoluto derecho a defenderse», declaró en X.  Previamente, el ministro de Asuntos Exteriores, James Cleverly condenó de manera «inequívoca» los «horribles ataques de Hamás contra civiles israelíes» y subrayó también el derecho de Israel a su defensa.

Por su parte, Egipto, mediador clave entre Palestina e Israel, anunció que mantiene «contactos intensos» a nivel internacional para detener la actual escalada entre palestinos e israelíes. «Egipto está realizando contactos intensos a todos los niveles para contener la crisis actual», dijo el portavoz del Ministerio egipcio de Exteriores, Ahmed Abu Zeid, en un comunicado. Apuntó que dichos contactos, realizados por el ministro de Exteriores, Sameh Shokri, «se centran en partes internacionales influyentes para garantizar esfuerzos unificados y consistentes, evitar más tensión e inestabilidad en la zona y prevenir que la situación esté fuera de control».

El portavoz destacó que Shokri conversó con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, sobre «los graves acontecimientos entre palestinos e israelíes (...) y subrayó la importancia de detener la escalada en curso y ejercer moderación por todas partes». El Ministerio de Exteriores egipcio advirtió de «las graves consecuencias» de la nueva escalada, e instó a que las dos partes ejerzan la «máxima moderación», y a los actores internacionales a que «intervengan de forma inmediata».

Egipto, entre otros actores, como Catar, lideró los esfuerzos de mediación el pasado mes de mayo para una tregua entre Israel y las milicias palestinas de la Franja de Gaza tras cinco días de una intensa escalada que dejó al menos 35 muertos, la inmensa mayoría gazatíes, así como cuantiosos daños en el empobrecido enclave. 

Otro de los países que ha condenado «enérgicamente» los ataques sorpresa de este sábado es Bélgica. La ministra de Asuntos Exteriores, Hadja Lahbib, subrayó que «la violencia y el terror solo perpetúan el sufrimiento y obstaculizan el camino hacia el diálogo». «Nuestros pensamientos están con todos los afectados. Estamos siguiendo de cerca la situación», concluyó la ministra. Al igual que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que afirmó que «Israel tiene derecho a defenderse» tras los ataques de este sábado. «Condeno inequívocamente el ataque perpetrado por los terroristas de Hamás contra Israel. Es terrorismo en su forma más despreciable. Israel tiene derecho a defenderse de ataques tan atroces», aseguró en la red social X.

Por su parte, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el español Josep Borrell, expresó su «solidaridad» con Israel en nombre de los Veintisiete y pidió el fin de las hostilidades porque, según el jefe de la diplomacia comunitaria, «la violencia no resuelve nada». «Seguimos con angustia las noticias que llegan desde Israel. Condenamos inequívocamente los ataques de Hamás. Esta horrible violencia debe cesar de inmediato. El terrorismo y la violencia no resuelven nada. La UE expresa su solidaridad con Israel en estos momentos difíciles», escribió Borrell en su cuenta de X. 

«Condeno enérgicamente los ataques indiscriminados lanzados contra Israel y su pueblo esta mañana, infligiendo terror y violencia contra ciudadanos inocentes. Mis pensamientos están con todas las víctimas. La UE se solidariza con el pueblo israelí en este horrible momento», expresó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, mientras que la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, aseguró que «el terror nunca prevalecerá» y se mostró «horrorizada» por la situación en Israel. «Mis pensamientos están con todos los que están bajo el fuego, todos los primeros en responder y los que se defienden de estos ataques brutales», apuntó.

Abbas convoca una reunión de emergencia  

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, convocó una reunión de emergencia con los responsables de seguridad de su gabinete para estudiar la línea a seguir tras el gran ataque desencadenado esta mañana por el movimiento islamista Hamás contra Israel desde la Franja de Gaza. «El presidente ha dado instrucciones para aportar protección al pueblo palestino», según un comunicado, recogido por la agencia de noticias palestina Wafa. Asimismo, Abbas subraya «el derecho de los palestinos a defenderse contra el terrorismo de los colonos israelíes y de las fuerzas de la ocupación».

También ha dado instrucciones para «proporcionar todo lo necesario a la población a la hora de reforzar la firmeza del pueblo palestino frente a los crímenes cometidos por la ocupación israelí y las bandas de colonos» que estos meses han atacado las poblaciones de Cisjordania. 

Asimismo, Abbas subraya «el derecho de los palestinos a defenderse contra el terrorismo de los colonos israelíes y de las fuerzas de la ocupación».