Un hombre de 71 años mata a un niño palestino de 6 años a puñaladas en Illinois
INTERNACIONAL
Su madre resultó herida grave pero pudo escapar y avisar a los servicios de emergencia. La policía confirma que se trata de un ataque de odio porque eran musulmanes
16 oct 2023 . Actualizado a las 22:39 h.Un hombre ha matado a un niño de seis años y ha herido gravemente a un mujer, ambos palestinos, en un ataque con arma blanca en las afueras de la ciudad de Chicago, Estados Unidos, en lo que está siendo investigado como un crimen de odio porque el sospechoso les atacó por ser musulmanes, según han informado las autoridades locales.
La oficina del Sheriff del condado de Will ha indicado este domingo que el atacante, identificado como Joseph Czuba, de 71 años, cometió el crimen en la víspera contra sus inquilinos. Este domingo ha sido acusado de asesinato en primer grado, intento de asesinato en primer grado, crimen de odio -dos cargos- y agresión agravada con arma mortal.
La escena fue dantesca. El pequeño, Wadea Al-Fayoume, recibió 26 puñaladas, según han explicado la familia y el Consejo de Relaciones Islámicas-Estadounidenses. Su madre, de 32, una docena, pero pudo escapar del hombre y se refugió en un baño, desde donde llamó a los servicios de emergencia.
«Los detectives han determinado que ambas víctimas de este brutal ataque han sido objetivo del sospechoso debido a que eran musulmanes y al conflicto en curso entre el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) e Israel», reza un comunicado.
El atacante, que ha sido interrogado por los detectives, no ha hecho ninguna declaración sobre su participación en el ataque, pero hay suficientes pruebas para incriminarlo, por lo que ha sido detenido y está esperando su comparecencia inicial ante el tribunal.
«Juguetón y lleno de energía»
Los vecinos del niño fallecido no terminan de creerse lo ocurrido y se muestran conmocionados. «Era un niño juguetón y lleno de energía», han dicho. Por su parte, el Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas se mostró apesadumbrada por lo ocurrido y envió su pésame a los allegados: «Nuestra peor pesadilla se ha hecho realidad».
El presidente estadounidense, Joe Biden, también ha mostrado su pesar por lo ocurrido.«La familia musulmana palestina del niño vino a Estados Unidos buscando lo que todos buscamos: un refugio para vivir, aprender y orar en paz», sañaló. «Este horrible acto de odio no tiene cabida en Estados Unidos y va en contra de nuestros valores fundamentales: libertad sin miedo por cómo oramos, qué creemos y quiénes somos».