La entrada de ayuda humanitaria a Gaza se retrasa al menos hasta el sábado

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Camiones con ayuda humanitaria el paso de Rafah, en Egipto
Camiones con ayuda humanitaria el paso de Rafah, en Egipto AMR ABDALLAH DALSH | REUTERS

La ONU alerta del «aumento del uso ilegal de fuerza letal» por parte de Israel en Cisjordania

20 oct 2023 . Actualizado a las 17:04 h.

La entrada de ayuda humanitaria para la población en la Franja de Gaza podría concretarse en las próximas horas, probablemente mañana, dijo el portavoz de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU, Jens Laerke. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el coordinador humanitario de la organización, Martin Griffith, negocian con el Gobierno de Egipto la apertura del paso de Rafah, entre este país y Gaza, el único acceso al territorio palestino que no está bajo control militar de Israel.

Todo en una jornada en la que Naciones Unidas ha mostrado su «enorme preocupación» por «el rápido deterioro» de la situación en Cisjordania y el «aumento del uso ilegal de la fuerza letal» por parte del Ejército de Israel, que ha incrementado sus operaciones tras los ataques lanzados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra el país.

La portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, ha explicado que la oficina ha confirmado la muerte de al menos 69 palestinos, incluidos 15 menores, a manos de las fuerzas de seguridad israelíes, entre ellos catorce muertos en un ataque con dron ejecutado el jueves en el campamento de refugiados de Nur Shams. «La violencia por parte de los colonos también ha aumentado», ha lamentado, antes de especificar que «seis palestinos han muerto a manos de colonos armados, mientas que varias comunidades palestinas han sido expulsadas por la fuerza de sus tierras».

En este sentido, ha apuntado a «un aumento de los arrestos arbitrarios de palestinos en la Cisjordania ocupada y de árabe-israelíes en Israel, incluidos activistas palestinos y trabajadores palestinos que estaban trabajando previamente en Israel, con informaciones sobre malos tratos y ausencia del debido proceso». «Esto debe parar», ha reclamado.

«Durante los últimos trece días, muchos palestinos han visto negada su libertad de movimiento, incluido que se haya evitado que lleguen a hospitales», ha detallado, al tiempo que ha hecho hincapié en que este tipo de restricciones «deben ser necesarias y proporcionadas para lograr un objetivo legítimo».

Por otra parte, ha mostrado su preocupación por los «intensos bombardeos» del Ejército de Israel contra el sur de la Franja de Gaza y ha sostenido que estos ataques, «junto a las extremadamente complicadas condiciones de vida», están forzando a parte de la población desplazada a volver hacia el norte del enclave, donde continúan los ataques aéreos.

El Ejército de Israel reclamó a la población del enclave palestino que evacuara la zona norte de la Franja para intensificar su campaña de bombardeos, una exigencia criticada por la ONU y diversas oenegés ante la enorme dificultad para llevar a cabo estos traslados entre los ataques aéreos, lo que se suma a la imposibilidad de trasladar a heridos y enfermos, entre otros.

Lanzamiento indiscriminado de proyectiles

Así, Shamdasani ha reclamado a las partes en conflicto «que permitan el paso rápido y sin restricciones de ayuda humanitaria para todos los civiles que la necesiten, allá donde estén», ante el cerco total impuesto por el Ejército israelí contra la Franja de Gaza tras los ataques de Hamás.

Shamdasani ha mostrado además su preocupación «por el continuado lanzamiento indiscriminado de proyectiles desde Gaza hacia Israel» y ha solicitado la liberación «inmediata e incondicional» de los rehenes en manos de grupos palestinos. «La toma de rehenes está prohibida por el Derecho Internacional», ha recordado.

Por ello, ha indicado que el jefe de la oficina, Volker Turk, destaca que «es de enorme importancia que todas las partes respeten el Derecho Humanitario» y que «ante las hostilidades, los principios de necesidad, distinción, proporcionalidad y precauciones en el ataque deben ser respetados en todo momento y por todo el mundo».

Los ataques de Hamás contra Israel, respaldados por Yihad Islámica, dejaron cerca de 1.400 muertos y más de 200 secuestrados en territorio israelí, mientras que alrededor de 3.800 palestinos han muerto a causa de los bombardeos contra la Franja de Gaza.