La oposición acusa a Maduro de romper el acuerdo e interferir en las elecciones

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, en una foto de archivo.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, en una foto de archivo. UESLEI MARCELINO | REUTERS

Según los sondeos, María Corina Machado, inhabilitada políticamente por el Gobierno, arrasaría con hasta un 75 % de los votos

21 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Comisión Nacional de Primarias de Venezuela, que gestiona el proceso de primarias opositoras de este domingo, afirmó que ya está todo listo para estas elecciones. De ellas surgirá, en teoría, el candidato que se enfrentará a Nicolás Maduro en el 2024.

Más de 3.000 centros, muchos de ellos en el extranjero (en España solo se habilitarán en Madrid, en la Parroquia Santísimo Cristo de la Victoria, donde se espera a 22.000 electores) están ya preparados, así como 37.000 voluntarios que trabajarán en el proceso.

Según todos los sondeos, María Corina Machado, aspirante de centroderecha e inhabilitada política por el Gobierno de Maduro, arrasaría con hasta un 75 % de los votos. De hecho, para estimular la participación —que podría alcanzar un 10 % del padrón electoral venezolano, aproximadamente 1,5 millones de votantes—, los demás candidatos han asegurado en las últimas horas que «nada está decidido».

Las primarias recibieron un espaldarazo esta semana, después de que se firmara un acuerdo de garantías electorales entre el Gobierno de Maduro y la oposición, se levantaron una serie de sanciones contra las empresas estatales venezolanas y se produjo la liberación de seis presos políticos.

El acuerdo contempla que no habrá interferencias para la realización de las primarias y llama a un «ambiente de concordia». Pese a ello, en las últimas horas se registraron hostigamientos contra actividades de campaña de los precandidatos, en especial en el interior del país, se han denunciado maniobras para detener el transporte público o racionar (aún más) la electricidad, según los comandos de campaña de los partidos opositores.