Primera resolución de la ONU que llama al «cese de hostilidades» en Gaza, y que Israel tacha de «infamia»

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Riyad H. Mansour, el observador permanente de Palestina, es saludado por sus colegas diplomáticos tras la aprobación de la resolución durante una sesión especial de emergencia de la Asamblea General de la ONU
Riyad H. Mansour, el observador permanente de Palestina, es saludado por sus colegas diplomáticos tras la aprobación de la resolución durante una sesión especial de emergencia de la Asamblea General de la ONU MIKE SEGAR | REUTERS

Fue aprobada por una abrumadora mayoría: 120 votos a favor, 45 abstenciones y 14 votos en contra

27 oct 2023 . Actualizado a las 22:42 h.

La Asamblea General de la ONU aprobó este viernes por una abrumadora mayoría (120 votos a favor, 45 abstenciones y 14 votos en contra) una resolución que pide «el cese de hostilidades» en Gaza, primera que adopta un organismo de Naciones Unidas tras cuatro intentos fallidos del Consejo de Seguridad. La resolución incluye «un rechazo al traslado forzoso de la población civil palestina» y fue rechazada por Estados Unidos, Israel y otros países aliados, pero contó con la aprobación del mundo árabe, Rusia y China, mientras que la Unión Europea votó dividida ese mismo texto. Israel tachó el texto de «infamia».

Previamente, la enmienda presentada por EE.UU. y Canadá —que incluía una mención a los rehenes tomados por Hamás— ha sido rechazada con 88 votos a favor, 55 en contra y 23 abstenciones al no lograr la mayoría de dos tercios requerida por la Asamblea.

Si bien el resultado de la votación no es vinculante, habitualmente se considera que tiene un peso político importante al mostrar la postura de la comunidad internacional en su conjunto.

Que pare la «carnicería»

La ONU acusó sin tibieza a Israel de acciones constitutivas de crímenes de guerra en Gaza. Fue el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos el que esta vez señaló con el dedo a Tel Aviv por imponer una suerte de «castigo colectivo» sobre la Franja, dos días después de que el secretario general, António Guterres, atribuyera el ataque de Hamás del 7 de octubre a «56 años de asfixiante ocupación».

Eso sí, la denuncia se hizo extensiva a la milicia islamista por secuestrar a civiles y conducir a la población palestina a una «carnicería».

«Ningún sitio es seguro en Gaza», lamentó la portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani, al afear a Israel que haya pedido a los palestinos que abandonen zonas de la Franja mientras mantiene un bloqueo que impide su huida y la entrada de suministros.