Shani Louk, la joven alemana secuestrada por Hamás en el festival musical por la paz, fue asesinada y decapitada

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

La joven de nacionalidad alemana e israelí, Shani, en una foto de archivo. A la derecha su madre Ricarda Louk en un vídeo donde muestra una imagen de su hija
La joven de nacionalidad alemana e israelí, Shani, en una foto de archivo. A la derecha su madre Ricarda Louk en un vídeo donde muestra una imagen de su hija Atlas

La familia confiaba en que seguía con vida, pero el presidente de Israel ha confirmado el fallecimiento

30 oct 2023 . Actualizado a las 19:01 h.

La joven germano-israelí Shani Louk, de 22 años, cuyo cuerpo fue exhibido en una camioneta por milicianos de Hamás durante los ataques del pasado 7 de octubre, fue asesinada y decapitada, según informó este lunes el presidente de Israel, Yitzchak Herzog. «Estamos devastados al compartir que el cuerpo de la alemana-israelí Shani Louk fue encontrado e identificado», aseguraron fuentes del Ministerio de Exteriores israelí, a través de la red social X, mientras que un portavoz precisó que lo que se localizó fue un trozo de cráneo cuya pérdida es incompatible con la vida

Tel Aviv ha confirmado su fallecimiento tras semanas de incertidumbre sobre su estado, a raíz de las imágenes en las que se podía ver que era trasladada en estado inconsciente en un vehículo tras los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra Israel, que dejaron cerca de 1.400 muertos.

«Desafortunadamente, recibimos ayer la noticia de que mi hija ya no está con vida», ha dicho la madre de Louk, Ricarda Louk, en declaraciones a la emisora alemana RTL. Las autoridades de Alemania e Israel no se han pronunciado por el momento, si bien la madre ha indicado que la información le fue comunicada por el Ejército israelí.

Así, la mujer ha añadido que el cuerpo de su hija todavía no ha sido encontrado, pero ha manifestado que fue hallada una astilla de un hueso del cráneo de la que se tomó una muestra de ADN, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA. La madre supone que su hija lleva muerta desde el 7 de octubre como consecuencia de un posible disparo en la cabeza durante el ataque.

La familia considera que Shani fue asesinada por el grupo islamista palestino en un festival de música en el desierto israelí del Neguev. Según el informe, fotos y vídeos que circulaban por internet mostraban el cuerpo de la joven en el suelo de una camioneta, si bien la familia tenía la esperanza de que se encontrara gravemente herida y que hubiera sido trasladada por la fuerza a la Franja de Gaza.

En este sentido, Ricarda Louk ha calificado como «terrible» la confirmación de la muerte de su hija, aunque ha valorado como positivo tener la certeza de lo que pasó. «Al menos, ella no sufrió», ha resaltado Louk, según DPA.

El portavoz del Ejército de Israel, Daniel Hagari, ha indicado este mismo lunes que las autoridades han confirmado hasta ahora que 239 personas se encuentran retenidas en la Franja tras los ataques de Hamás, que indicó recientemente que alrededor de 50 de los rehenes habían muerto a causa de los intensos bombardeos de las fuerzas israelíes contra el enclave.

La Fiscalía de Alemania ha abierto una investigación contra Hamás por el presunto asesinato, homicidio involuntario y secuestro de sus ciudadanos en el marco de sus ataques, medida adoptada ante las peticiones de los familiares de los alemanes afectados por los mismos. Entre las víctimas figura también Carolin Bohl, de 22 años, asesinada durante el ataque contra el kibutz de Nir Oz, cerca la frontera con Gaza.