Rusia lanza su mayor ataque simultáneo contra Ucrania al bombardear 118 urbes
INTERNACIONAL
Kiev se prepara para repeler el tercer asalto ruso contra la ciudad oriental de Avdivka
01 nov 2023 . Actualizado a las 21:03 h.Ucrania sufrió en 24 horas el mayor ataque ruso en lo que va de la guerra, con bombardeos registrados en 118 localidades, mientras se prepara para repeler el tercer asalto ruso contra la ciudad oriental de Avdivka, que puede decidir el destino de ese bastión ucraniano. «En las últimas 24 horas, el enemigo bombardeó 118 localidades en diez regiones», escribió este miércoles el ministro del Interior de Ucrania, Igor Klimenko, en su cuenta de Telegram, según recoge Efe. Se trata del «número más grande de ciudades y pueblos atacados desde el comienzo de la guerra», según Klimenko.
El ministro habló en particular de ataques con drones contra una refinería de Kremenchuk, en el centro del país, así como ataques aéreos y de artillería en Járkov, Donetsk, Dnipropetrovsk, Jersón y Mikoláyiv, con un saldo de tres muertos.
También Rusia aseguró haber repelido un ataque masivo ucraniano en las regiones ocupadas en el sur del país. «Sobre Jersón fueron derribados siete misiles lanzados por aviones enemigos y que se dirigían a Crimea», escribió en Telegram el gobernador prorruso, Vladimir Saldo.
Tercer asalto a Avdivka
En Avdivka, uno de los bastiones ucranianos más fortificados desde el 2014, las fuerzas ucranianas se preparan para el tercer asalto ruso contra la urbe, donde aún se encuentran más de 1.500 civiles. El jefe de la Administración militar ucraniana de la zona, Vitali Barabash, explicó que el enemigo se está reagrupando y trasladando más fuerzas a la zona, por lo que, posiblemente, el ataque será más potente que los primeros dos intentos de tomar la ciudad.
Los rusos han sacado lecciones de sus errores anteriores y pretenden aprovechar el mal tiempo que obstaculiza la logística de las fuerzas ucranianas.
En una entrevista al semanal británico The Economist, el jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valerii Zaluzhnyi, considera que el conflicto avanza hacia una nueva etapa con una guerra posicional con combates estáticos y de desgaste, una fase que advirtió podría beneficiar a Moscú y permitirle reconstruir su poder militar. El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, defendió a su vez que Kiev está siendo derrotado pese a los suministros de armamento de los socios de la OTAN.
También la publicación polaca Mysl Polska opina que Rusia parece haber retomado la iniciativa en Ucrania, lo que obliga a Kiev a movilizar «sus últimas reservas». El rotativo destaca especialmente la situación en torno a la batalla por Avdivka, que marcará un antes y un después en la etapa actual de la guerra.
Tras la muerte de su líder, Yevgueni Prigozhin en un siniestro aéreo todavía sin aclarar, el Grupo Wagner ha reanudado el reclutamiento de mercenarios en los Urales y Siberia para combatir en las filas del Ejército ruso, según medios rusos. «Seleccionamos a aquellos que tienen experiencia en combate», señaló un representante de Wagner al portal 59.ru de la ciudad de Perm (Urales). Eso sí, a diferencia de Prigozhin, matizó que la compañía ahora no recluta antiguos presidiarios ni adictos a las drogas.
El contrato, que tiene una duración de seis meses, estipula un salario de entre 80.000 rublos (unos 860 dólares) y 240.000 rublos (unos 2.500 dólares), dependiendo del lugar donde se sirva. El destacamento de mercenarios Wagner es dirigido ahora por Pável Prigozhin, hijo único del fundador del grupo.