El incremento ya fuera anunciado por Costa en octubre pasado tras sellar un acuerdo con los sindicatos
09 nov 2023 . Actualizado a las 22:03 h.Varias horas antes de que el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, anunciara la disolución de la Asamblea y la convocatoria de elecciones, el Gobierno de Portugal aprobaba la subida del salario mínimo hasta los 820 euros, además de una actualización de los sueldos de los funcionarios a partir de enero del 2024, según Efe.
El incremento del salario mínimo era una vieja reivindicación de la clase trabajadora del país, sobre todo en un contexto en el que el incremento del precio de los alquileres en las principales ciudades. De hecho, son cada vez más los jóvenes que no pueden acceder a una vivienda en el país por su elevado coste.
Medidas conocidas
Aunque estas medidas económicas ya se conocían desde octubre, fueron aprobadas por decreto ley en el Consejo de Ministros, informó el Ejecutivo en un comunicado. Por un lado, se aprobó una subida de 60 euros, hasta los 820, para el salario mínimo nacional a partir del 1 de enero del 2024, que había sido pactada con patronales y sindicatos. De hecho, la medida fue anunciada por el ahora dimitido António Costa el pasado mes de octubre.
Como ya había dicho entonces, el Ejecutivo recordó que este sería el «mayor aumento» del salario mínimo hasta la fecha, que supone un incremento del 7,9 %. En España el salario mínimo está en los 1.050 euros, mientras que en otros países del Este de la UE como Polonia se queda en los 610,79 euros.
También se aprobó ayer en el mismo consejo un decreto ley de actualizaciones salariales para los funcionarios públicos, que serán de 52 euros para salarios brutos mensuales de hasta 1.807 euros, y de un 3 % para sueldos superiores, y entrarán en vigor en el 2024.
El Consejo de Ministros aprobó in extremis estas medidas en medio de la crisis política abierta el pasado martes con la dimisión de António Costa por la investigación de un caso de presunta corrupción, prevaricación y tráfico de influencias en negocios relacionados con el litio y con el hidrógeno que tocaron de lleno a varios miembros de su Ejecutivo.