Hamás suspende las negociaciones con Israel por los ataques al Hospital Al Shifa

Andrés Rey REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Recién nacidos en una cama. Los han sacado de las incubadoras del Hospital Al Shifa, que no funcionan por falta de electricidad.
Recién nacidos en una cama. Los han sacado de las incubadoras del Hospital Al Shifa, que no funcionan por falta de electricidad. OBTAINED BY REUTERS

Netanyahu no accederá a pausas de más de unos días, por muchos rehenes que se liberen

13 nov 2023 . Actualizado a las 21:02 h.

Hamás e Israel estaban cerca de un acuerdo. Las negociaciones evolucionaban favorablemente y el grupo islamista estaba dispuesto a liberar a 100 mujeres, niños y ancianos a cambio de una pausa de entre tres y cinco días.

Pero el Ejército israelí ha rodeado y ataca sin piedad el Hospital Al Shifa —el mayor de la Franja—, los soldados «disparan a todo lo que se mueve» —según el Ministerio de Sanidad de Gaza— y un muro de hielo se vuelve a elevar entre las dos partes. Hamás ha decidido suspender las negociaciones.

«¿Van a dejar salir a los enfermos y heridos?», le preguntó un periodista a Benjamin Netanyahu. «Bueno, hemos pedido que se evacúe a todos los pacientes y, de hecho, unos cien ya han salido», contestó él.

Mientras hablaba, The Guardian publicó que una sección de la unidad de cuidados intensivos del centro había sido bombardeada, y la entrada todavía estaba llena de muertos y heridos tendidos en el suelo.

«Estamos creando corredores seguros. Hemos designado rutas hacia el sur de Gaza, donde no hay combates, y les decimos: “Adelante, muévanse”», prosiguió Netanyahu. Luego prometió que nunca accederá a pausas de más de unos pocos días, por muchos rehenes que Hamás libere.

«Informaciones falsas»

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, negó los ataques contra el hospital. «Nuestros soldados no atacan hospitales. Estamos luchando contra los terroristas que eligen combatir desde zonas cercanas a Al Shifa», aseguró. Además, anunció que las tropas van a participar en la evacuación de todos los bebés prematuros del centro. Con las incubadoras apagadas por falta de electricidad, dos de ellos ya han muerto.

«Las informaciones de ataques son falsas —añadió Hagari—. El lado este del hospital está abierto y cualquiera puede pasar».

Por otro lado, la ONU denunció una «cifra significativa» de víctimas tras el bombardeo israelí de uno de sus complejos en la Franja, y las FDI se enfrentaron a las milicias de Hamás en el campo de refugiados de Shati.

«La seguridad y estabilidad de la región y del mundo solo se pueden lograr creando un estado palestino independiente que incluya Cisjordania, Jerusalén Este y Gaza», declaró el portavoz presidencial de la Autoridad Palestina. Elevó la alarma sobre la intención de Israel de separar Gaza de Cisjordania.

Horas antes, Netanyahu se posicionaba en contra de que la Autoridad Palestina asuma el control del enclave cuando termine la guerra. «Le diré qué es lo que no habrá: no habrá autoridad civil que eduque a sus niños para odiar a Israel», sentenció.

Hasta 40 españoles podrían salir hoy a través de Rafah

Un primer grupo de unos 30 o 40 españoles saldrá mañana de la Franja de Gaza por el cruce de Rafah a Egipto, desde donde serán evacuados a España, adelantó el coordinador de la comunidad española en el enclave, Salah Awad el Sousi.

Por primera vez desde que empezó la guerra, los españoles residentes en la Franja recibieron confirmación del Consulado español de Jerusalén sobre la evacuación y anoche tuvieron acceso a la lista con los incluidos en la primera tanda, explicó El Sousi.