Israel y Hamás ultiman un acuerdo para liberar rehenes en una tregua

M. Ayestarán / J. Gómez Peña JERUSALÉN / COLPISA

INTERNACIONAL

Palestinos en un campo temporal proporcionado por la ONU.
Palestinos en un campo temporal proporcionado por la ONU. HAITHAM IMAD | EFE

El acuerdo para declarar un alto el fuego y liberar a los 240 rehenes israelíes que tiene en su poder Hamás parece cada vez más cerca. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Catar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, ejercen de mediadores en esta negociación y coinciden en la «urgente necesidad» de que los secuestrados sean liberados. Si el diario The Washington Post dio por hecho el pacto, la portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Adrienne Watson, matizó que «aún se está trabajando duro» para sellar el compromiso. Desde Catar, que también oficia de mediador, se asegura que faltan «flecos menores».

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pisó el freno y dijo que «circulan muchas informaciones incorrectas» y que «por ahora» no hay acuerdo, lo que abre un resquicio para la tregua. The Washington Post llegó a detallar que el alto el fuego será de cinco días. En las seis páginas del documento consta una primera entrega de 50 rehenes y la liberación de grupos más reducidos cada 24 horas. Pero Netanyahu quiso bajar el tono de la euforia ante esas noticias. «Queremos recuperar a todos los rehenes», subrayó. «Estamos haciendo todo lo posible para traer a la mayor cantidad posible, estamos unidos en esto», agregó. Eso sí, Netanyahu también dejó claro que «por ahora no hay ningún acuerdo» con Hamás.

La posibilidad de que se llegue a un alto en fuego lleva días sobrevolando el conflicto, que ha provocado ya 13.000 muertos en Gaza, 5.500 niños, según informó este domingo el Gobierno gazatí.

Salida de bebés de Gaza

La Organización Mundial de la Salud logró ayer que Israel respetara la salida del hospital de Al-Shifa, convertido en un infierno tras el asalto israelí, de una comitiva con 31 recién nacidos hacia centros de Rafah. Los bebés fueron evacuados a la uci del hospital materno Al-Helal Al-Emairati de Rafah, a las puertas de la frontera con Egipto.

Desde la ONU planean nuevas evacuaciones en próximas horas para sacar de Al-Shifa a los 300 enfermos y heridos que no pueden moverse y al personal médico que les atiende, pero todo dependerá de la situación de seguridad en la zona cero.