Tel Aviv protesta contra el primer ministro irlandés, y Sánchez insiste que «condenar la muerte de civiles no es ideología, sino humanidad»

La Voz M.L. REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Europa Press / Contacto / Chris Klep | EUROPAPRESS

Israel convoca también a la embajadora irlandesa por las palabras de Varadkar

27 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Eli Cohen, acusó ayer al primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, de «normalizar el terrorismo» y convocó a la embajadora irlandesa Sonya McGuinness, por las «escandalosas palabras» del político irlandés, después de que este celebrara la liberación de Emily Hand, una israelí-irlandesa de 9 años, diciendo que «se perdió» y sin mencionar que fue rehén de Hamás.

«Señor primer ministro, Amelie Hand no está perdida, tal vez haya perdido su brújula moral y su conexión con la realidad», escribió Cohen en X. «Amelie y otros 30 niños israelíes fueron secuestrados por Hamás y usted está tratando de legitimarlo. ¡Qué vergüenza!», insistió.

El sábado, Varadkar había escrito: «Este es un día de enorme alegría y alivio para Emily Hand y su familia. Una niña inocente que se perdió ahora ha sido encontrada y devuelta, y respiramos con gran alivio».

A las acusaciones del jefe de la diplomacia israelí respondió el ministro de Gasto Público irlandés, Paschal Donohoe, quien recordó que Varadkar «no ha sido ambiguo a la hora de condenar la violencia de Hamás», al mismo tiempo que pidió «contención» a las fuerzas israelíes.

La llamada a la diplomática McGuinness es la tercera a una embajadora en tres días, tras las protestas de Tel Aviv contra las de España y Bélgica a raíz de las declaraciones de Pedro Sánchez y Alexander de Croo, quienes en su visita a Israel, Palestina y Egipto condenaron el «horror» perpetrado por Hamás, defendieron el derecho de Israel a defenderse, pero también llamaron a Tel Aviv a respetar el derecho humanitario internacional en su operación contra los terroristas y a parar la «matanza de civiles».

Ayer, Sánchez aseguró que «condenar los viles atentados de Hamás y las muertes indiscriminadas en Gaza no es una cuestión de partidos ni de ideologías, es una cuestión de humanidad». El presidente del Gobierno respondió así a las críticas de Israel y al apoyo expresado por Hamás a sus palabras sobre el conflicto. Sánchez también apuntó que, si bien «es imposible» pedirle a la oposición que apoye al Gobierno en esta cuestión, «sí le voy a exigir que esté con los derechos humanos». El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero calificó de «acto de valentía» las palabras de Sánchez sobre la guerra en Gaza. 

«Ocurrencias»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, reclamó ayer al presidente que «se deje de ocurrencias» y «no cree un conflicto diplomático». «Lamentablemente, hoy España es un país menos fiable internacionalmente y hoy tenemos una política exterior absolutamente excéntrica donde no distinguimos entre el respeto al pueblo palestino y la condena del grupo terrorista Hamás», expuso Feijoo.

Ayer fue el turno para el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, quien reiteró el derecho a la defensa de Israel antes de viajar a Tel Aviv, aunque también advirtió de la necesidad de proteger a la población civil y de respetar el derecho internacional humanitario. «Toda vida vale lo mismo que otra», pero «políticamente hay que diferenciar, ya que el terror que sufrió Israel el 7 de octubre no puede repetirse», agregó. Y aludió como Sánchez a la idea de los dos Estados como solución al conflicto.