Expira el plazo de EE.UU. a Maduro para levantar las inhabilitaciones
INTERNACIONAL
El fin del margen no oficial significaría retomar las sanciones contra Venezuela
01 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Ayer expiró el plazo que dieron tanto el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, como el asesor de la Casa Blanca para América Latina, Juan González, para que el Gobierno de Nicolás Maduro levante las inhabilitaciones políticas contra opositores. Y muy especialmente, contra la ganadora por avalancha de las primarias de la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela, María Corina Machado.
En octubre, cuando se firmaron los acuerdos de Barbados entre el régimen chavista y la oposición, EE.UU. supuso un alivio formal a las sanciones económicas contra las empresas estatales venezolanas hasta abril del 2024. Sin embargo, a principios de este mes, tanto Blinken como González indicaron que en 30 días esperaban ver avances en el cumplimiento de los acuerdos, especialmente una mejora de las condiciones electorales.
«Le quedan horas al día. Estamos esperando una decisión del Gobierno de Maduro sobre la habilitación de Corina Machado», dijo ayer John Kirby, del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca.
La contundente victoria de Machado en las concurridas primarias autoorganizadas de la oposición, en las que obtuvo un 92 % de los 2,4 millones de votos oficialmente escrutados, supuso un varapalo para el chavismo, que endureció su posición.
Pocos días después, el Tribunal Supremo ratificó que tanto ella como Henrique Capriles, otro de sus posibles rivales en las elecciones del 2024, estaban invalidados para participar en los comicios. Así convirtió en sentencia definitiva lo que solo era una inhabilitación por vía administrativa, y declaró que los resultados de las primarias no tenían validez.
En búsqueda de una fórmula
El pasado miércoles, el jefe negociador de la oposición, el exdiputado y exalcalde Gerardo Blyde, señaló que «entre hoy y mañana [por el miércoles y el jueves] debe ser notificado un procedimiento que pueda brindar las herramientas necesarias para las habilitaciones».
Algunos periodistas con fuentes en el chavismo, como el exministro Vladimir Villegas, han señalado que se podría abrir una vía en el Tribunal Supremo de Justicia para solicitar la revisión de las inhabilitaciones. La jugada parece, no obstante, compleja, teniendo en cuenta que el propio Supremo acaba de ratificarlas.
Por su parte, Diosdado Cabello, primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), respondió a Blyde que «eso no va a ocurrir. Eso no depende del Gobierno, son las instituciones [judiciales] las que toman decisiones en Venezuela», afirmó el llamado «número dos» del régimen venezolano.
Pero dentro del chavismo las aguas parecen estar moviéndose. Algunos analistas han especulado con la posibilidad de que sea la actual vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y no Maduro, la candidata del PSUV en las elecciones del 2024, para contraponerla a una María Corina Machado cuya popularidad, en este momento y según los sondeos, supera el 80 %.