Abascal, desde Buenos Aires: «Habrá un momento que el pueblo querrá colgar de los pies a Sánchez»
INTERNACIONAL
Los socialistas acusan a Feijoo de ser «cómplice de los neofascistas de Vox» y los populares recriminan su «intento de victimización»
10 dic 2023 . Actualizado a las 23:57 h.El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado este domingo desde Buenos Aires que «habrá un momento» en el que el pueblo querrá «colgar de los pies» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pues, a su juicio, es una persona que ha «vendido» su principios y «puede hacer cualquier cosa» para mantenerse en el poder, incluso «pisar las leyes» o «poner en riesgo la unidad nacional».
Para Abascal, el jefe del Ejecutivo «no es astuto y hábil como la gente piensa», sino que es «un político que no tiene escrúpulos, que no tiene principios» y, por lo tanto, «tiene una ventaja competitiva sobre los políticos honrados» que «tienen escrúpulos porque nos ponemos límites».
«Yo tengo unos límites morales. Yo tengo unos principios. No puedo venderlos. Sánchez no tiene ninguno», ha definido Abascal en una entrevista con el diario argentino Clarín, que ha recogido Europa Press, en la que ha acusado a Pedro Sánchez de que él puede «pisar las leyes, hacer cualquier cosa» y «poner en riesgo la unidad nacional», lo que le da «una ventaja competitiva» sobre el resto de sus rivales políticos.
Sin embargo, Abascal ha señalado que «habrá un momento dado» en el que «el pueblo querrá colgarlo de los pies», defendiendo al mismo tiempo que Sánchez tendrán enfrente a la «oposición contundente» de Vox. Además, ha cargado contra la «oposición dubitativa» que, en su opinión, ejerce el PP porque «le criticaba pero le ofrecía la mano». «No se le podía ofrecer nada. Distancia total con los socialistas», ha zanjado.
Respecto al resultado electoral de las elecciones del 23 de julio, Abascal ha recordado que ofreció los votos de la investidura de Alberto Núñez Feijoo «a cambio de nada», al tiempo que ha vuelto a afear la campaña electoral del PP en la que «demoniza a su socio, Vox», según sus palabras. «El Partido Popular promociona encuestas falsas que decían que estaba cerca de la mayoría absoluta y que incluso Vox no iba a ser necesario. Y hay mucha gente que decide no ir a votar», explica Abascal.
El PSOE responde a Abascal
Las declaraciones de Abascal en el periódico argentino han sido respondidas por diferentes dirigentes del PSOE y ministros del Gobierno de Sánchez. En este sentido, la vicepresidenta cuarta, María Jesús Montero, las ha calificado de «indignas» pues es «una grave incitación al odio». «Algún día lamentaremos un daño irreparable. ¿Feijoo tiene algo que decir? ¿No es suficiente para echarlos de los gobiernos que comparten? Exigimos condena inmediata», ha pedido en la red social X.
En la misma línea se ha pronunciado el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, quien ha afeado al líder de Vox que vaya a la toma de posesión del presidente argentino, Javier Milei, se «junta» con el húngaro Viktor Orbán y «vomita amenazas contra el presidente del Gobierno». «Es el retrato de un totalitario que ha cruzado todos los límites», ha señalado el dirigente vasco, que ha interpelado directamente al líder del PP: «¿Qué opina Núñez Feijoo de que su principal socio quiera ver muerto al presidente del Gobierno? ¿Piensa hacer algo o todo le vale?», ha preguntado.
Fuentes del PSOE también han exigido al líder de la oposición que rompa sus acuerdos de gobierno con Vox porque de no hacerlo «será cómplice». «¿Comparte Feijoo las palabras de su socio? ¿Va a romper los acuerdos que mantiene en comunidades autónomas y ayuntamientos con el partido neofascista Vox? Son dos preguntas sencillas. Esperamos respuesta urgente ante la gravedad de las declaraciones», han exigido los socialistas.
Los populares recriminan el «intento de victimización» del PSOE
Por su parte el Partido Popular ha replicado de inmediato «ante el intento de victimización del PSOE por las declaraciones del presidente de Vox y su intento por implicar al PP, de manera burda, en una polémica artificialmente ampliada».
El PP recuerda que se puede hacer oposición al PSOE sin darle «aliento mediático a Pedro Sánchez» y que por tanto no comparten las declaraciones de Santiago Abascal. En opinión del Partido Popular, el PSOE pretende tapar con supuestas reuniones y mesas de diálogo, pero también «con presuntas ofensas al otro lado del charco, dos cuestiones».
Una es que «el martes se vota la toma en consideración de la ley de amnistía en el Congreso (la primera de la Legislatura y, por tanto, la más urgente e importante para España a juicio de Pedro Sánchez)». Y la otra es «que hace una semana un diplomático salvadoreño hacia de árbitro en las relaciones entre España y una de sus comunidades autónomas con la connivencia del presidente del Gobierno».
«No ayudaremos al PSOE a distraer la atención de los españoles. Esta semana el protagonismo no está en lo que dice Vox sino en lo que hacen los socialistas en el Congreso», han subrayado fuentes del PP, que han concluido: «De lo que diga Vox hablará el PSOE. De lo que haga el PSOE hablaremos nosotros».