Tel Aviv continuará la guerra a pesar de la pérdida de apoyos internacionales y las críticas de EE.UU.
INTERNACIONAL
La Liga Árabe y la Organización para la Cooperación Islámica señalaron «el evidente aislamiento de Israel, su revelada postura y sus pretextos para una guerra brutal, injusta e indiscriminada contra los civiles»
14 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Los bombardeos indiscriminados sobre Gaza han puesto a la práctica totalidad de la comunidad internacional en contra de Israel. Sin embargo, este rechazo no detendrá la guerra. El ministro de Exteriores del país mediterráneo, Eli Cohen, aseguró ayer que Tel Aviv «continuará la guerra contra Hamás con o sin apoyo internacional». Ello debido a que «un alto el fuego en la etapa actual es un regalo para la organización terrorista y le permitirá regresar y amenazar a los residentes de Israel».
Los comentarios de Cohen vienen precedidos de la votación de ayer en la Asamblea de la ONU, en la que 153 países votaron a favor de un alto el fuego humanitario. Pero además, también se suman los comentarios de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, acerca de que Israel está «empezando a perder ese apoyo debido a los bombardeos indiscriminados que se están produciendo» y que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, «necesita cambiar de Gobierno» debido a que sus socios ultranacionalistas «no aceptan la solución de los dos Estados» e impiden la promoción de la paz y el cese de muertes de inocentes. Precisamente, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, visitará Israel hoy y mañana para evaluar el avance de la guerra.
En un comunicado conjunto, la Liga Árabe y la Organización para la Cooperación Islámica señalaron «el evidente aislamiento de Israel, su revelada postura y sus pretextos para una guerra brutal, injusta e indiscriminada contra los civiles».
Riesgo de colapso
Las estrategias de Israel para acabar con Hamás ya han evidenciado un alto daño humanitario denunciado por multitud de oenegés, la ONU y la comunidad internacional. Y van sumando. Ayer, The Wall Street Journal confirmó que las Fuerzas de Defensa de Israel están inundando la red de túneles de Hamás en Gaza como táctica de guerra. Algo que podría ser aún más perjudicial para la población civil.
«Habrá graves daños a la infraestructura de agua y alcantarillado de Gaza, que de por si es muy frágil», avisó la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para los territorios palestinos, Lynn Hastings, que también añadió que el acceso a agua potable por parte de los civiles gazatíes podría dificultarse aún más.