La Fiscalía y la Policía se ven impotentes para frenar una ola de violencia que asola la ciudad francesa y que se ha cobrado ya 47 vidas
26 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Marsella es escenario de una guerra entre dos bandas de narcotraficantes que ha dejado 47 muertos en 2023. Siete eran menores de edad, según datos de la Fiscalía y cuatro víctimas colaterales durante los enfrentamientos. Este año, uno de los más sangrientos de la historia de la ciudad mediterránea, los fallecidos en ajustes de cuentas se han incrementado en 14.
«En Marsella la realidad supera la ficción», aseguró Nicolas Bessone, fiscal de la República, en una entrevista reciente con el diario local La Provence, que, al igual que otros medios de la prensa gala, suele publicar con frecuencia noticias sobre muertos en tiroteos con kalashnikovs. Las autoridades locales incluso han acuñado el neologismo 'narchomicide (narcohomicidio) para referirse a este fenómeno que gangrena la localidad.
Los Yoda, en referencia al personaje de Star Wars, mantienen una batalla abierta por el control del territorio con los DZ Mafia que deja un reguero de sangre en las calles. Estas dos bandas rivales son responsables del 80 % de los tiroteos y del 73 % de los homicidios, según el Ministerio Público. El número de heridos se ha triplicado en un año, pasando de 43 a 118. Además, Bessone constata que se está produciendo un descenso en la edad de las víctimas en la guerra.
También son cada vez más jóvenes las personas imputadas por homicidio voluntario o intento de homicidio: en el 2023, el 11 % de los imputados eran menores de edad (seis en total) y el 51 % tenían entre 18 y 21 años, precisó el fiscal.
«Feminización»
Otro fenómeno interesante que se produce en Marsella es el de «la feminización» del mundo de la droga. Las mujeres están teniendo un papel creciente en el narcotráfico en la segunda ciudad de Francia. Esto se puede ver tanto en el número de víctimas como en el de imputaciones. Mientras antes ellas solían dedicarse más a almacenar las sustancias o a blanquear el dinero, ahora tienen «un papel más activo tanto en la gestión de puntos de venta como en el encargo u organización de asesinatos», explicó Bessone.
La violencia en las calles de Marsella inspira también producciones cinematográficas y series de televisión o las plataformas digitales: desde películas como Bac Nord, de Cédrid Jiménez; o Bronx, de Olivier Marchal; a Shéhérazade, de Jean-Bernard Marlin, pasando por la grabación audiovisual Marsella, con Gérard Depardieu en el papel de un alcalde corrupto en una ciudad donde reina la violencia, la corrupción y el tráfico de drogas.
Además, Netflix ha estrenado este mes la nueva serie policíaca Pax Massilia de Olivier Marchal sobre la guerra entre policías y traficantes de droga en una Marsella muy violenta.