El grupo terrorista compartió que dos de sus miembros se dirigieron hacia la multitud y detonaron sus cinturones explosivos
04 ene 2024 . Actualizado a las 18:09 h.El Estado Islámico (EI) ha reivindicado el doble atentado que el miércoles dejó 84 muertos en el sur de Irán. Coincidiendo con el cuarto aniversario del asesinato del general Qasem Soleimani, dos bombas explosionaron junto a su tumba —en el cementerio de la ciudad de Kerman—. Miles de personas se dirigían hacia allí en procesión para conmemorar al emblemático general, que perdió la vida en el 2020, cuando un dron estadounidense abrió fuego contra la comitiva en la que viajaba.
Soleimani era una figura emblemática para los iraníes, porque consiguió fundar y armar milicias regionales que acabaron con la influencia del EI en la región. El grupo terrorista —además de otros yihadistas suníes— ha llevado a cabo múltiples ataques mortales contra las fuerzas de seguridad y santuarios chiíes en el país en los últimos años. Antes del miércoles, el último había sido contra un mausoleo de la sureña ciudad de Shiraz, en el que murieron 15 personas en octubre del 2022.
En un comunicado difundido a través de sus canales de Telegram, la banda aseguró que dos de sus miembros «se dirigieron hacia una gran multitud» cerca de la tumba de Soleimani y «detonaron sus cinturones explosivos», lo que provocó la muerte de 84 personas e hirió a casi 300, según las autoridades iraníes.
El EI identificó a los dos atacantes suicidas como Omar al Mowhid y Saifalá al Muyahid, que cometieron el atentado para que «los politeístas sepan que los yihadistas están detrás de ellos y sus proyectos», de acuerdo con el comunicado. El ataque dejó, además, otros 284 heridos, de los cuales 220 siguen hospitalizados, de acuerdo con las autoridades iraníes, que ya habían apuntado que los ataques habían sido «suicidas».
Ante uno de los atentados más brutales en Irán en décadas, las autoridades de la república islámica han asegurado que los «perpetradores» del ataque serán detenidos por las fuerzas de seguridad e Inteligencia y que quienes los apoyan «temerán la ira de la nación iraní».
Llamada a matar judíos y cristianos en Europa
En una grabación, el EI ha hecho un llamamiento a asesinar judíos y cristianos en Estados Unidos y Europa como represalia por la ofensiva militar lanzada por las Fuerzas de Defensa de Israel sobre la Franja de Gaza, un conflicto que considera una «guerra religiosa».
Un portavoz del grupo, Abu Hudhaifa al Ansari, llama a los «leones del islam» a perseguir a «judíos, cristianos y sus aliados en las calles de Estados Unidos, Europa y el mundo», en un mensaje en el que invita a atentar contra «objetivos fáciles» y preferiblemente «civiles», lo que incluye también centros religiosos «como sinagogas e iglesias».
El portavoz ha pedido también al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que gobierna la Franja de Gaza, que no colabore con organizaciones chiíes, consideradas herejes a ojos del grupo yihadista suní. Este rechazo dejaría por tanto fuera al grupo libanés Hezbolá y también a Irán, que ha expresado su solidaridad con Hamás y con el pueblo palestino desde el inicio de la ofensiva.