«La captura de San Pedro», una pintura del siglo XVII, fue robada de un castillo en el 2013 y luego modificada
10 ene 2024 . Actualizado a las 20:22 h.El Gobierno de Giorgia Meloni está envuelto en una nueva polémica después de conocerse que el subsecretario de Cultura, Vittorio Sgarbi, está bajo investigación por estar en su poder una pintura del siglo XVII robada de un castillo hace más de una década. Sgarbi, un famoso historiador y crítico de arte, también está acusado de alterar el cuadro para ocultar su origen. Acusaciones que el acusado desmiente.
La Fiscalía de Macerata (centro del país) anunció la investigación abierta contra Sgarbi por presunto blanqueo de arte robado tras las denuncias difundidas por Report, una serie de investigación de la cadena ??pública RAI.
Margherita Buzio, propietaria de La captura de San Pedro, del artista Rutilio Manetti, denunció la obra robada de su castillo en Piamonte en el 2013 y que una amiga de Sgarbi habría visitado el castillo unas semanas antes para preguntar sobre la compra del cuadro. La pintura, que resultó dañada durante el robo, fue confiada a un restaurador, que dijo a Report que le pidieron que agregara una antorcha en la esquina superior izquierda para hacerla menos identificable. La obra fue presentada por Sgarbi, que fue ministro de Cultura con Silvio Berlusconi, en una exposición en la Toscana en el 2021.