Los «tories» se lanzan a la caza de votos en el extranjero de cara a las elecciones generales de este año
INTERNACIONAL
Los lores asestan una primera derrota al plan migratorio de Sunak
23 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La campaña para las próximas elecciones generales del Reino Unido no se librará solo en las islas británicas, sino allende de sus fronteras y en particular en los países de la Unión Europea, donde viven millones de británicos que acaban de recuperar el derecho al voto. El Partido Conservador ya se está preparando para esta cita electoral y ha comenzado a formar un equipo para ir tras los sufragios de quienes tienen su residencia a la otra orilla del canal de La Mancha.
Los tories han creado una coordinación para el registro de votantes en el extranjero y han contratado a quien la dirigirá, según el diario The Guardian. El titular del nuevo cargo deberá fomentar contactos entre los candidatos conservadores y los electores expatriados, así como buscar establecer alianzas con formaciones hermanas como los republicanos de Estados Unidos.
Los tories creen que el voto exterior será crucial para conseguir retener unos 80 escaños en la Cámara de los Comunes, incluidos muchos del llamado muro rojo del norte de Inglaterra que en el 2019 arrebataron a los laboristas; y para hacerse con otros 20 que consideran que tienen posibilidades de arrebatarles a sus adversarios.
El pasado 16 de enero unos 2,2 millones de británicos que residen fuera del país desde hace más de 15 años recuperaron el derecho a votar en las elecciones, después de que entrara en vigor una reforma legal aprobada por el Parlamento en diciembre pasado. Muchos de los beneficiados viven en la UE.
Los cambios permitirán a los británicos en el extranjero registrarse en la circunscripción electoral donde vivieron por última vez, siempre y cuando puedan proporcionar la documentación pertinente o, en su defecto, a través de los registros locales o mediante la palabra de un vecino.
Desde Downing Street han asegurado que el cambio provocará el mayor aumento en el padrón electoral desde la aprobación del sufragio femenino pleno en 1928.
Revés en la Cámara de los lores
El plan migratorio de Rishi Sunak recibió este lunes un nuevo varapalo, esta vez en la Cámara de los Lores. La Cámara Alta decidió, por 214 votos a favor y 171 en contra, retrasar la entrada en vigor del tratado que el Reino Unido firmó a finales del 2023 con Ruanda para facilitar la deportaciones a ese país centroafricano de solicitantes de asilo que hubieran entrado en el país ilegalmente.
La decisión la adoptaron los lores después de un intenso debate que se prolongó por casi cuatro horas y durante el cual fue analizado un informe de su comité de acuerdos internacionales, que consideró que el acuerdo todavía no ofrece condiciones para asegurar la seguridad de los simpapeles que sean deportados a Ruanda.
Aunque los lores rechacen eventualmente el proyecto de ley, la última palabra sobre si la pieza legislativa sale adelante será de los Comunes, ya que es la cámara democrática del Parlamento británico.
Para el primer ministro, reducir la inmigración es una promesa electoral de cara a los comicios generales previstos para este año en el Reino Unido, que se espera se celebran en la segunda mitad del 2024.