Tres soldados estadounidenses mueren y 34 resultan heridos en un ataque con drones en Jordania
INTERNACIONAL

La agrupación de milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak reivindica la agresión, mientras que Irán se desvincula del ataque
29 ene 2024 . Actualizado a las 07:25 h.Tres militares estadounidenses han muerto y al menos 34 más han resultado heridos en un ataque de un dron suicida ocurrido la pasada noche en Jordania, cerca de la frontera con Siria, según han informado las Fuerzas Armadas norteamericanas. «Tres militares estadounidenses han muerto y 25 han resultado heridos en un ataque de un sistema aéreo no tripulado de una dirección que impactó contra una base en el nordeste de Jordania, cerca de la frontera con Siria», ha informado el Mando Central militar estadounidense (CENTCOM) en un comunicado.
El representante de Irán ante la ONU, Amir Saed Irwani, de ha desvinculado del ataque: «Irán no tiene nada que ver con estos ataques. El conflicto es entre Estados Unidos y los grupos de resistencia de la región, que van y vienen el uno contra el otro», en referencia a los numerosos ataques en represalia de las últimas semanas, tal y como ha manifestado el diplomático en declaraciones a la agencia de noticias iraní IRNA.
Washington ha especificado que el ataque se produjo en la base de apoyo logístico ubicada en la Torre 22 de la Red de Defensa de Jordania, donde hay aproximadamente 350 efectivos del Ejército desplegados, llevando a cabo una serie de funciones de «apoyo clave», incluido el apoyo a la coalición para la «derrota duradera» de Estado Islámico. Sin embargo, las autoridades jordanas han asegurado que el ataque se produjo en suelo sirio, en la base estadounidense de Al Tanf (a escasos 20 kilómetros de la Torre 22), y no en territorio jordano. Resistencia Islámica ha confirmado ataques contra varias bases en Siria, incluida Al Tanf, y contra instalaciones navales de Zevelun, cerca de Haifa, en Israel, «en respuesta a las masacres cometidas por la entidad sionista (Israel) contra nuestro pueblo en Gaza».
Este es el primer ataque en el que mueren militares estadounidenses en Oriente Medio desde el inicio de la actual escalada del conflicto en la Franja de Gaza. Sin embargo, son relativamente frecuentes los ataques contra bases estadounidenses en Siria e Irak y desde el 17 de octubre se ha informado de 158 incidentes, ninguno de ellos grave, ya que este tipo de instalaciones estadounidenses suelen tener defensas antiaéreas.
Aumenta el número de heridos
Por otra parte, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han informado de que han aumentado a 34 los militares heridos en el ataque. El Mando Central de Estados Unidos (ha confirmado este nuevo balance después de que en un primer momento se hubiera informado de tres fallecidos y 25 heridos, si bien ha subrayado que esperan «que este número fluctúe a medida que los miembros del servicio continúan buscando atención.
De los heridos, ocho han sido evacuados de Jordania «a un centro de atención de nivel superior», si bien ahora «se encuentran en condición estable». «Todos los demás están siendo evaluados de forma completa», ha agregado el Centcom a través de un comunicado en su página web. Las identidades de las víctimas no se han hecho públicas «por respeto a las familias» y en concordancia con la política del Departamento de Defensa, indica el comunicado. Esperarán hasta 24 horas después de haber notificado a sus familiares.
Cinco ataques contra objetivos en Siria, Irak e Israel
Por su parte y antes de que se diera a conocer este ataque en Jordania, la agrupación de milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak reivindicó este domingo cinco ataques contra intereses militares de Estados Unidos en Siria e Irak, y también contra una posición en el norte de Israel, en medio de una escalada de tensión derivada de la guerra en la Franja de Gaza. Afirmó en un comunicado haber atacado con drones las bases estadounidenses de Al Shaddadi, Al Rukban y Al Tanf, en el este de Siria, objetivos recurrentes de estas milicias, que buscan expulsar a las tropas de Washington de Oriente Medio.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirmó que las fuerzas de la coalición internacional liderada por EE.UU. interceptaron un dron que iba dirigido contra Al Tanf, y recordó que desde el pasado 19 de noviembre la oenegé ha registrado al menos 104 ataques de las milicias contra objetivos estadounidenses en Siria, según informa Efe. La agrupación armada indicó en la misma nota que atacó con otro dron una «instalación naval» en Zvulun, en el norte de Israel, sin aportar más detalles. La última acción de las milicias proiraníes fue dirigida contra una base militar en el aeropuerto de Erbil, en el norte de Irak y que alberga tropas estadounidenses, si bien no especificó qué tipo de armamento empleó en el ataque.
Asimismo, indicó en la nota que continuará llevando a cabo estas acciones hasta conseguir «la destrucción de los bastiones enemigos», en un momento de máxima tensión provocada por las represalias de Washington a estos ataques, que han acabado con la vida de más de una decena de milicianos en territorio iraquí.
Estos nuevos ataques se producen un día después de que diera comienzo la primera ronda de diálogo entre Irak y Estados Unidos para poner fin a la misión de la coalición internacional comandada por Washington para luchar contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).
Este diálogo está enmarcado en las negociaciones que comenzaron en agosto del 2023 y llevaron a la creación del Comité Militar Superior (HMC, en inglés) para evaluar tres niveles: la amenaza y el peligro de Estado Islámico, el fortalecimiento de las tropas iraquíes y la transición de la responsabilidad en la lucha contra el EI que lleve a la salida de Irak de las tropas extranjeras.
Tanto el Gobierno como el Parlamento iraquí han condenado enérgicamente los bombardeos estadounidenses contra posiciones en Irak de las milicias, algunas de las cuales están integradas de facto en las Fuerzas Armadas del país árabe.