El regalo de un bolso valorado en más de 2.000 euros que recibió la primera dama, apodada la María Antonieta de Seúl, ocurre a unos meses de las elecciones legislativas.
30 ene 2024 . Actualizado a las 11:45 h.Cuando Yoon Suk-yeol se convirtió hace un par de años en el máximo líder de Corea del Sur, su esposa dijo que no quería saber nada del título de primera dama. Ella prefería que la llamaran cónyuge del presidente, sin reverencias. El gesto de Kim Keon-hee gustó en el país, que lo vio como una muestra de discreción de esta especialista en arte que cumplirá 52 años el próximo verano. Pero el tiempo ha demostrado que la mujer tenía más interés en intervenir en la vida pública de lo que decía. Bastante más, hasta el punto de que miembros de la formación en la que milita su marido, el Partido del Poder Popular (PPP), la han rebautizado como la María Antonieta de Seúl tras filtrarse sus supuestos tejemanejes para hacerse con regalos de gran valor a cambio de favores políticos.
Un bolso azul de Dior en piel de becerro valorado en tres millones de wones -algo más de 2.000 euros al cambio- ha desatado el último escándalo. Una auténtica crisis política, en realidad, a apenas unos meses de las elecciones legislativas en el país (10 de abril) que ha puesto a Yoon en la picota.
Los hechos se remontan a finales del 2022, casi recién llegado a la presidencia, aunque no trascendieron hasta hace unas semanas, cuando el canal de izquierdas Voice of Seoul en YouTube colgó un vídeo realizado con cámara oculta a Kim. En la grabación se ve a la mujer del mandatario reunida con el pastor coreano-estadounidense Abraham Choi en la sede de su empresa, Covana Contents, donde el reverendo le entrega la cartera de la polémica. Y no sería su primer obsequio porque en un encuentro anterior, según su versión, le habría regalado cosméticos de otra marca de lujo, Chanel.