El ex brazo derecho de Fujimori admite que participó en dos masacres en 1992

Héctor Estepa
Héctor Estepa RÍO DE JANEIRO / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Vladimiro Montesinos en su proceso judicial.
Vladimiro Montesinos en su proceso judicial. Europa Press / Contacto / El Comerci | EUROPAPRESS

El grupo militar Colina asesinó a seis personas de la localidad homónima bajo la sospecha errónea de que pertenecían a Sendero Luminoso, el partido comunista de Perú

31 ene 2024 . Actualizado a las 09:32 h.

«Sí, acepto, señora presidenta». Así se acogió este lunes Vladimiro Montesinos, ex brazo derecho del autócrata peruano Alberto Fujimori (1990 - 2000) a un procedimiento de sentencia anticipada, reconociendo su responsabilidad en la masacre de seis campesinos, en 1992, a manos de un escuadrón militar clandestino.

Sus palabras cayeron como una losa en la audiencia realizada, este viernes, por videollamada a través de internet.

La casualidad había querido que, en ese momento, la ventana principal de la transmisión mostrase la cámara de Fujimori. El exmandatario apenas gesticuló ante el reconocimiento de Montesinos, inesperada para buena parte de los analistas. Poco después se puso a consultar su teléfono móvil. Fujimori se declaró inocente por los mismos hechos pero la aceptación de su exasesor dificulta su defensa.

La masacre de Pativilca se produjo en 1992, cuando el grupo militar Colina asesinó a seis personas de la localidad homónima bajo la sospecha errónea de que pertenecían a Sendero Luminoso (el Partido Comunista de Perú). El exasesor también reconoció su culpabilidad en la masacre de La Cantuta, que supuso el secuestro y la ejecución de nueve estudiantes y un profesor. A Montesinos y a Fujimori se los señala por haber elaborado una estrategia antisubversiva que incluía la eliminación de personas, objetivo para el cual se empleaba a Colina.

Continuidad del proceso

El exasesor de inteligencia lleva 22 años en prisión tras haber sido condenado por crímenes de lesa humanidad en casos que incluyeron 30 asesinatos, venta de armas y corrupción. En Perú las sentencias no se acumulan, y por eso la mayoría de los analistas cree que Montesinos se declaró culpable de la masacre para cerrar el proceso y lograr una reducción de esa condena para salir lo antes posible en libertad. El juicio de Pativilca sí continuará para Fujimori, condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, pero en libertad desde diciembre porque la Justicia peruana decidió, en contra de lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, activar el indulto que en el 2017 le otorgó el expresidente Pedro Pablo Kucynski.