La UE aprieta a Orbán para financiar la guerra de Ucrania mientras este se opone a su ingreso en la UE
INTERNACIONAL
La oposición del presidente húngaro a la entrada de Ucrania en la Unión Europea se debe a que considera que alteraría el equilibrio político y aumentaría la influencia de Estados Unidos
31 ene 2024 . Actualizado a las 22:19 h.Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE buscarán hoy un acuerdo para desbloquear 50.000 millones de euros en ayuda a Ucrania para los próximos cuatro años, tras semanas de negociaciones que no han servido para acabar con el veto de Hungría.
El Gobierno ultranacionalista de Viktor Orbán bloqueó en diciembre el pacto al que habían dado su visto bueno los otros 26 países del bloque, lo que llevó a convocar una cumbre extraordinaria de la que salir o bien con un acuerdo avalado por Budapest o bien con una solución que permita canalizar fondos a Kiev sin su apoyo. «No estamos ahí todavía. Hemos visto algo de movimiento de Hungría en ciertas partes de las negociaciones pero sigue siendo difícil», admite un alto funcionario europeo, advirtiendo de que «la frustración es cada vez más alta» entre el resto de Estados.
Hungría, que en diciembre vinculó su apoyo al paquete al desbloqueo de los 21.000 millones de euros en fondos que Bruselas mantiene congelados por ataques al Estado de derecho, rechaza incluir la ayuda a Kiev en el presupuesto plurianual de la UE y pide prolongar más allá del 2026 el plazo para usar los fondos de recuperación a los que de momento no tiene acceso.
Influencia de Estados Unidos
Sin embargo, en los últimos días se ha abierto a incluir la asistencia a Ucrania en el presupuesto siempre y cuando las ayudas se aprueben anualmente por unanimidad, lo que le daría derecho de veto en el futuro. El resto de socios lo rechazan, puesto que los presupuestos anuales solo requieren mayoría cualificada para salir adelante.
Además, el portal de investigación Direkt36.hu incidió en que la oposición de Orbán a la entrada de Ucrania en la Unión Europea se debe a que considera que alteraría el equilibrio político y aumentaría la influencia de Estados Unidos, aunque citó fuentes anónimas. Estas señalan que Orbán planteó esas reticencias en una reunión que mantuvo la pasada primavera con diputados gubernamentales y de la oposición. «Habló de que la adhesión de Ucrania a la UE alteraría el equilibrio de las relaciones de poder, mientras que Estados Unidos adquiriría demasiada influencia en la región».