Las últimas palabras de Sebastián Piñera: «Salten ustedes primero»

Héctor Estepa
Héctor Estepa RÍO DE JANEIRO / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El ataúd de Piñera, el miércoles en su llegada a Santiago de Chile.
El ataúd de Piñera, el miércoles en su llegada a Santiago de Chile. STRINGER | REUTERS

El exmandatario no consiguió sobrevivir después de que el helicóptero se estrellara y su cuerpo fue encontrado a unos 25 metros de profundidad

08 feb 2024 . Actualizado a las 09:56 h.

Sebastián Piñera habría muerto intentando salvar la vida a los suyos. El exmandatario chileno pereció este martes, después de que el helicóptero Robinson R44 que pilotaba se estrellara en el Lago Ranco, a unos 800 kilómetros al sur de la capital, Santiago.

«Salten ustedes primero, porque, si no, el helicóptero les cae encima», fueron las últimas palabras del político conservador, según la exportavoz de su segundo Gobierno, Karla Rubilar.

Estaban dirigidas a las otras tres personas que se habían subido a la aeronave: su hermana Magdalena, su amigo Miguel Ignacio, y el hijo de este, Bautista. Todos hicieron caso a Piñera, abandonaron la aeronave y logrando llegar a la orilla.

El exmandatario no consiguió sobrevivir después de que el helicóptero se estrellara. Su cuerpo fue encontrado a unos 25 metros de profundidad. «Estaba libre, sin cinturón, a un costado del helicóptero», declaró ayer el bombero que lo rescató. Los forenses confirmaron que la causa de la muerte fue ahogamiento.

En busca de una explicación

Ahora los peritos técnicos investigan qué detonó el accidente. La Armada chilena difundió que las condiciones meteorológicas no eran especialmente buenas, ya que había chubascos en la zona, pero no concluyeron que el suceso se diese por la climatología del Lago Ranco, donde Piñera solía veranear con su familia.

El expresidente volvía con los suyos a su casa tras haber almorzado en el domicilio de un amigo, al otro lado del lago, cuando se produjo el fatal accidente, pasadas las tres y media de la tarde. Tenía todos sus papeles en regla y había pasado los exámenes periódicos pertinentes.

«Chile somos todos y debemos soñarlo, dibujarlo y construirlo entre todos», había dicho Sebastián Piñera al asumir su segundo periodo presidencial, el 11 de marzo del 2018. «Un fuerte abrazo para su familia y sus seres queridos en estos difíciles momentos», señaló el actual presidente, Gabriel Boric, tras conocer la noticia.

El cuerpo de Piñera fue trasladado ayer a la Sala de Honor del Congreso, en Santiago, donde se celebró una ceremonia privada. Hoy se abrirán las puertas del legislativo para que los chilenos que lo deseen puedan despedirle y mañana tendrá lugar un homenaje y el entierro.

Así despedirá Chile a su primer líder tras el final de la dictadura de Augusto Pinochet. Su Gobierno inaugural es recordado por la reconstrucción del país tras el grave terremoto del 2010 y el rescate de los 33 mineros sepultados durante más de dos meses en la mina San José.

Piñera ejecutó una política liberal y la economía creció en sus dos mandatos, con una curva especialmente pronunciada (5,3 % anual) en el primero. Fue objeto de fuertes críticas por la actuación de su Gobierno y las fuerzas del orden en el estallido social del 2019 contra la desigualdad, que dejó, al menos, 34 muertos y más de 400 mutilados oculares, aceptando después un todavía inconcluso proceso constituyente, y salió del poder en el 2021 tras haber logrado que Chile estuviese a la vanguardia de la vacunación contra el Covid en América Latina.