Occidente culpa al Kremlin de la muerte de Alexéi Navalni

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Vladimir Putin, en una imagen de archivo.
Vladimir Putin, en una imagen de archivo. Europa Press / Contacto / Gavriil Gr | EUROPAPRESS

Biden señala a Putin y evalúa «diferentes opciones» para responder

16 feb 2024 . Actualizado a las 21:24 h.

Tras la muerte del opositor ruso Alexéi Navalni, el mundo occidental se ha volcado unánimemente para culpabilizar a Rusia del deceso. No solo países a título estatal, sino también la OTAN o la Unión Europea.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, responsabilizó a Rusia de la muerte de Navalni y expresó que «la Unión Europea considera al régimen ruso como el único responsable de esta trágica muerte», según escribió en un mensaje en la red social X. Michel aseguró que Navalni luchó por los valores de la libertad y la democracia y que «hizo el último sacrificio por sus ideales». «Los combatientes mueren. Pero la lucha por la libertad nunca termina», continuó Michel. A este mensaje se unió la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, diciendo que «Rusia se ha llevado su libertad y su vida, pero no su dignidad». «El mundo ha perdido a un luchador cuyo coraje resonará durante generaciones. Estoy horrorizada», añadió.

Por parte de EE.UU., se pronunció la vicepresidenta, Kamala Harris. «Esta es, por supuesto, una noticia terrible, que estamos trabajando para confirmar. Mis oraciones están con su familia. Si se confirma, esto sería una señal más de la brutalidad de Putin. Cualquiera que sea la historia que cuenten, seamos claros: Rusia es responsable y tendremos más que decir sobre esto más adelante», dijo.

Además, Joe Biden, desde Washington, advirtió de que está evaluando «diferentes opciones» para responder al suceso. «Las autoridades van a contar su propia historia. Pero no se equivoquen, Putin es responsable», aseveró.

Todas esas declaraciones despertaron indignación en el Gobierno ruso. Las consideró «inadmisibles», y el ministro de Exteriores instó concretamente al país norteamericano a no realizar «acusaciones gratuitas» y a esperar los resultados oficiales de la autopsia. Después se preguntó por qué la Casa Blanca considera «más importante» y «más terrible» la muerte de un ciudadano ruso que la de un estadounidense en una cárcel ucraniana.

El ministro francés de Exteriores, Stéphane Séjourné, afirmó este viernes que Navalni «ha pagado con su vida su resistencia a un sistema de opresión», el del «régimen» de Vladimir Putin. En un mensaje colgado este viernes en su cuenta de X, Séjourné ha señalado que la muerte del opositor «nos recuerda la realidad del régimen de Vladimir Putin». En esta primera declaración oficial francesa, el jefe de la diplomacia envía su pésame en nombre del país a su familia, a sus allegados, pero también «al pueblo ruso».

El primer ministro belga, Alexander De Croo, también se sumó a las condenas y recordó que se vuelve a poner de manifiesto por qué la Unión Europea apoya a Ucrania ante la invasión rusa. «Su muerte trágica vuelve a subrayar por qué seguiremos apoyando a Ucrania. Rusia no prevalecerá», escribió De Croo en un mensaje en la red social X. El primer ministro belga señaló que Navalni fue un defensor de la democracia y mostró sus condolencias a su familia y a «todos los valientes políticos rusos presos». Su homólogo británico, Rishi Sunak, expresó también a través de redes: «Es una noticia terrible. Alexéi Navalni, el más acérrimo defensor de la democracia en Rusia, demostró una valentía increíble a lo largo de su vida. Mis pensamientos están con su esposa y con el pueblo de Rusia, para quienes esto es una enorme tragedia».

Condenas de Ucrania y el Báltico

Por parte de Ucrania, las críticas fueron más severas. «Obviamente, fue asesinado por Putin, como miles de otras personas torturadas, torturadas por culpa de este ser. A Putin no le importa quién muera, mientras mantenga su posición», dijo el presidente Volodímir Zelenski desde Munich. En su compañía, el canciller alemán, Olaf Scholz, dijo que Navalni pagó su valentía con la vida cuando regresó a Rusia tras recuperarse en Berlín de un envenenamiento. «Es algo muy desconcertante. Conocí a Navalni en Berlín cuando intentaba recuperarse» en una clínica de la capital alemana del envenenamiento que sufrió con un agente tóxico en el 2020, señaló.

Las autoridades de Letonia y Lituania también han condenado su fallecimiento. La primera ministra de letona, Evika Silina, ha expresado sus «más sinceras condolencias» a la familia de Navalni, así como a «todos aquellos que aprecian la libertad». «El régimen de Putin encarceló y torturó hasta la muerte a uno de los últimos símbolos de la democracia en Rusia. Pido que cese inmediatamente la represión política contra la oposición y se ponga en libertad a todos los presos políticos». El presidente letón, Edgars Rinkevics, ha puntualizado que «cualesquiera que fueran las opiniones sobre Navalni, ha sido brutalmente asesinado por el Kremlin». «Esto es un hecho y es algo que muestra la naturaleza real del régimen ruso actual», ha puntualizado. Por su parte, el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha aseverado que Navalni «no ha muerto en prisión» sino que ha sido «asesinado brutalmente por el Kremlin en su intento por silenciar a la oposición a cualquier precio». «El régimen debe enfrentarse a consecuencias y ser llevado ante la Justicia», ha zanjado.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que Rusia tiene «preguntas muy serias que responder» por la muerte del opositor ruso Alexéi Navalni de la que hoy informaron los servicios penitenciarios rusos y también exigió a Moscú establecer todos los hechos sobre lo sucedido.

Condena española

La muerte de Alexéi Navalni también ha despertado el rechazo de gran parte del sector político español. «Conmocionado por la noticia de la muerte en prisión de Alexei Navalni, injustamente encarcelado por el régimen de Putin por su defensa de los derechos humanos y la democracia», ha expresado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Carles Puigdemont ha lamentado este viernes la muerte del opositor ruso Aleksei Navalni, la cual ha asegurado que «expone al mundo las debilidades del régimen ruso, que silencia y persigue a los disidentes políticos». «La muerte de Navalni en una prisión siberiana es una noticia terrible para la democracia», ha sostenido en una publicación en X.

Desde la oposición, el PP ha lamentado la muerte bajo custodia del opositor ruso, de quien ha sostenido que es «un referente en la lucha por la libertad» frente al régimen autoritario de Vladimir Putin y un «ejemplo» para los defensores de la democracia. «En el PP estamos sobrecogidos por la muerte de Alexei Navalni», ha reconocido en declaraciones a Europa Press el portavoz de los populares ante la Comisión de Exteriores del Congreso, Carlos Floriano. «Navalni ha sido y será un referente en la lucha por la libertad, la dignidad y los Derechos Humanos», ha descatado Floriano, que se ha mostrado «convencido de que su ejemplo y su legado van a permanecer siempre en la memoria de quienes defendemos la democracia frente a los regímenes autoritarios como el de Putin».