«Putin lo mató», denuncia el equipo de Navalni tras recibir su madre el acta de defunción
INTERNACIONAL
La portavoz del opositor ruso informa de su «asesinato» y exige la entrega inmediata del cuerpo a su familia
17 feb 2024 . Actualizado a las 20:17 h.«Putin lo mató», denunció el equipo del fallecido opositor ruso, Alexéi Navalni, que murió el viernes de manera súbita a los 47 años en la prisión Lobo Polar. La hipótesis de su asesinato cobra más fuerza con la negativa a entregar el cadáver de Navalni a la familia.
Ayer, la madre del disidente ruso recibió su certificado de defunción de manos de los funcionarios de prisiones. «Los familiares y el abogado de Navalni recibieron la confirmación oficial sobre la muerte de Alexéi. [El presidente ruso, Vladímir] Putin lo mató», escribió Kira Yarmysh, portavoz del opositor, en la red social X, antes Twitter.
Yarmysh precisó que el opositor falleció a las 14.17 hora local (10.17 en España), dos horas antes de que los servicios penitenciarios lo anunciaran públicamente. «Los funcionarios de prisiones informaron que el cuerpo de Navalni se encuentra en Salejard. Ahora, están realizando ‘exámenes'», informó la portavoz. «Un trabajador de la colonia (penal) ha informado de que el cuerpo de Navalni está ahora en (la ciudad de) Salejard. Ha sido trasladado por investigadores del Comité de Investigación. Ahora están realizando una 'investigación' con él», Yarmish.
La portavoz de Navalni ha exigido que el cuerpo del opositor «sea entregado a su familia de inmediato», según informan Efe y Europa Press.
Yarmish ha publicado además que la madre de Navalni y su abogado «han llegado al depósito de cadáveres de Salejard». El mensaje publicado en la red X viene acompañado de una fotografía del edificio. «Está cerrado», pero los responsables les aseguraron que «está operativo y que el cuerpo de Navalni está allí. El abogado ha llamado al teléfono que está en la puerta. Le han dicho que es el séptimo que llama hoy. El cuerpo de Alexei no está en la morgue», relató Yarmish.
Otro de los colaboradores de Navalni, Ivan Zhdanov, aseguró que un funcionario de la prisión en la que estaba Navalni le dijo a su madre que el opositor sufrió «un síndrome de muerte súbita». Sin embargo, responsables del Comité de Investigación —la policía federal rusa—indicaron a un abogado de Navalni que aún no se ha determinado la causa de su fallecimiento, reveló Yarmish en un mensaje posterior.
«El segundo examen histológico» está en proceso y los resultados no estarán hasta la próxima semana. «Es evidente que están mintiendo y haciendo lo que pueden para no entregar el cuerpo», consideró Yarmish, que añadió que «los asesinos quieren borrar las huellas, ya que no entregan el cuerpo de Alexéi y se lo esconden incluso a su madre».
La oposición y la prensa independiente rusas, así como las cancillerías occidentales, acusan al presidente ruso, Vladímir Putin, de ordenar el asesinato de Navalni, enemigo número uno del Kremlin desde hace 15 años.
Navalni, que cumplía una condena de casi 30 años, fue trasladado a la nueva penitenciaría tras anunciar una campaña contra la reelección de Putin en los comicios presidenciales de marzo.
El Servicio Penitenciario Federal del distrito autónomo ruso de Yamalia-Nenetsia anunció este viernes la muerte de Navalni, que se encontraba cumpliendo una pena a 19 años de cárcel por extremismo, tras «encontrarse mal durante un paseo».