Israel despliega este viernes 3.000 agentes en la zona ante el temor a posibles incidentes en el primer viernes de Ramadán
19 mar 2024 . Actualizado a las 11:33 h.El primer viernes de Ramadán llega en medio de los planes de Israel para lanzar el asalto sobre Rafah, ciudad del sur de Gaza en la que han encontrado refugio 1,5 millones de personas. Hamás pidió a los palestinos que rompan «el asedio» a la mezquita de Al Aqsa de Jerusalén y participen «urgentemente en la defensa» del lugar santo «contra la agresión sionista».
Israel mantiene fuertes restricciones para el acceso a la Explanada de las Mezquitas, llamada Monte del Templo por los judíos, desde el estallido de la guerra. Los primeros días de Ramadán han transcurrido sin incidentes, pero ante los mensajes de Hamás se han reforzado las medidas de seguridad. La televisión pública israelí informó de un dispositivo especial con 3.000 agentes este viernes a la hora de la oración principal.
Este es un Ramadán que discurre a la sombra de la guerra en Gaza, donde ya han muerto más de 31.000 personas, la mayoría mujeres y niños. El próximo objetivo de Israel es Rafah, en plena frontera con Egipto y una ciudad que se ha convertido en refugio para quienes han huido de los bombardeos. El portavoz militar, Daniel Hagari, adelantó que planean crear «islas humanitarias» en el centro de la Franja para evacuar a «una parte importante» de los desplazados. Estos puntos seguros se crearán «en cooperación con la comunidad internacional».
El asalto sobre Rafah parece solo cuestión de tiempo porque Israel piensa que es la única manera de acabar con Hamás y porque se trata del último lugar que les queda para intentar liberar a los más cien cautivos y cazar a los cerebros del 7 de octubre. La estrategia del brazo armado de los islamistas es la lucha por sectores, así que los batallones de Rafah no han entrado en combate y esperan el asalto enemigo.
Inquietud
La presencia de 1,5 millones de personas, en un lugar donde antes no había más de 200.000, es motivo de inquietud para aliados del Estado judío como EE.UU., su principal suministrador de armas y municiones. Medios israelíes, citando fuentes oficiales de la Casa Blanca, llegaron a señalar que se trataba de una «línea roja» sin un plan previo para la protección de civiles. En las últimas horas, el portal Politico aseguró que la Administración Biden apoyaría una «operación limitada» para acabar con objetivos de «alto valor» de Hamás.
No hay alto el fuego a la vista y la recogida de ayuda humanitaria se ha convertido en acción de riesgo. Las autoridades de Gaza elevaron a 400 el número de muertos en las últimas dos semanas cuando esperaban la llegada de alimentos y medicinas debido a los disparos israelíes, a los atropellos de camiones o a los problemas en los paracaídas.
Al cierre de esta edición, el barco Open Arms se encontraba de camino a Gaza con 200 toneladas de comida de World Food Kitchen (WFK) en una misión piloto para abrir un corredor marítimo entre Chipre y la Franja. El cocinero José Andrés compartió en X fotos de un nuevo barco «con capacidad para miles de toneladas» que ya ha comenzado el proceso de carga en Larnaca de cara a un segundo viaje por esta misma ruta.