¿Qué es World Central Kitchen, la oenegé de José Andrés masacrada en Gaza?

G. Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

«Dondequiera que haya una lucha para que la gente hambrienta pueda comer, allí estaremos». Ese es el lema de la organización de ayuda del chef asturiano, que este lunes sufría la pérdida de siete trabajadores durante un bombardeo israelí

02 abr 2024 . Actualizado a las 22:55 h.

Se define como la primera organización en responder a emergencias proporcionando comida nutritiva «a personas impactadas por crisis humanitarias, climáticas y comunitarias». Eso es precisamente lo que hacía World Central Kitchen en la franja de Gaza cuando fue víctima este lunes de un bombardeo del Ejército de Israel que le ha costado la vida a siete de sus trabajadores. 

Tras conocer el atentado, la oenegé ha anunciado que suspende sus operaciones en el área; lo ha hecho en un comunicado en el que explicaba que «el equipo de WCK viajaba en una zona desescalada en dos vehículos blindados con el logo» de la organización. Se convirtieron de ese modo en un objetivo cuando solo intentaban llevar provisiones a los más afectados por el conflicto. 

World Central Kitchen, con sede en Estados Unidos, «surgió a raíz de una idea simple que tuvimos en casa con mi esposa Patricia: cuando la gente tiene hambre, hay que enviar cocineros. No mañana, hoy», explicaba José Andrés (Mieres, Asturias, 1969) sobre WCK, «desconsolado» y «afligido» por lo sucedido este lunes en el centro de la Franja de Gaza. 

La esencia de World Central Kitchen

World Central Kitchen nació en el 2010, después de que el chef asturiano aportase sus conocimientos en Haití tras el devastador terremoto que sufrió el país. De las familias desplazadas en un campamento aprendió lo que necesitaban y cómo cocinar los frijoles negros que les reconciliaban con su tradición culinaria. «No se trataba solo de alimentar a personas necesitadas, sino de escuchar, aprender y cocinar junto a las personas afectadas por la crisis. Este es el verdadero significado de una comida reconfortante, y es el principal valor que inspiró a José, junto con su esposa Patricia, a la hora de fundar World Central Kitchen», explica la organización en su página web

WCK trabajando hace unos días en Gaza
WCK trabajando hace unos días en Gaza @chefjoseandres via X | REUTERS

 Su trayectoria

Durante los primeros siete años de vida, la onegé se centró en invertir en «soluciones a largo plazo relacionadas con la alimentación en el Caribe y Latinoamérica». WCK comenzó un programa de Cocinas Limpias para apoyar la transición de las comunidades para que dejasen de cocinar en peligrosas estufas de leña y carbón. También construyeron y abrieron una escuela culinaria en Puerto Príncipe bajo la dirección de Mi-Sol Chevallier, una de las chefs más reconocidas de Haití. 

Harvey

Tras la intervención en Haití, en el 2017 WCK se desplazó a otra zona azotada por otro fenómeno natural, el huracán Harvey, que afectó a Houston. Y no solo eso: «Tan solo un mes después, el huracán María azotó Puerto Rico (2017); la tormenta produjo una devastación catastrófica y millones de estadounidenses necesitaron ayuda de emergencia», explican. También ayudaron en los incendios forestales de California del 2018 o en la crisis de refugiados en la frontera con Venezuela. 

Acción global

Después de esas impactantes experiencias, WCK se ha convertido en una de las onegés con más influencia en todo el mundo. Ellos sirven comidas ante las crisis. «Aunque al principio se trataba solamente de responder a desastres naturales, WCK amplió rápidamente la definición de desastres a los que responde, y así comenzamos a suministrar comidas nutritivas a los refugiados que llegan a la frontera de los Estados Unidos (...) a los sanitarios heroicos que trabajaron sin parar en la incertidumbre de una pandemia mundial, y a las familias ucranianas que están viviendo una invasión inimaginable y la amenaza constante de un ataque».

Y es que el covid se convirtió en uno de sus grandes campos de batalla al alimentar en el 2020 a miles de personas que trabajaron en la primera línea de la pandemia y a todos aquellos que se quedaron sin sustento al no ser atendidos por el Gobierno de los Estados Unidos. 

 Cocina directa

Aunque cocinar comida caliente de origen local siempre ha sido su objetivo sobre el terreno, lo cierto es que WCK se ha visto obligada a poner en marcha las cajas de productos frescos y los kits de comida «para que las familias cocinen ellas mismas».

Open Arms y WCK colaborando para llevar ayuda a la Franja de Gaza
Open Arms y WCK colaborando para llevar ayuda a la Franja de Gaza Santi Palacios | REUTERS

 Ucrania

Una de las más recientes acciones de WCK ha sido la llevada a cabo durante la invasión de Ucrania. En los primeros meses del conflicto, gracias a sus cocinas, sirvieron millones de comidas frescas a las familias ucranianas que huían de sus hogares, así como a las personas que permanecían en el país. «Ahora estamos apoyando a las comunidades de primera línea en el este y el sur de Ucrania, donde la necesidad de alimentos es urgente», aseguran. Así, han servido decenas de millones de platosen Ucrania desde la invasión rusa de 2022. Al poco de empezar el conflicto, en abril, una de sus cocinas, instalada en Kárkiv, quedó destruida por el impacto de un misil ruso.

Su acción en Gaza

La organización de José Andrés llegó a Gaza el pasado mes de octubre. Lo hizo a través del corredor marítimo de Chipre. En su plan, que se ha detenido tras el mortal ataque del lunes, estaba la llegada de 332 toneladas de alimentos, que debían llegar a la franja a principios de semana. 

Hasta el momento, habían servido en el área más de 35 millones de comidas y el cocinero asturiano aseguró que su organización construiría un muelle en el área para recibir asistencia humanitaria en barcos. Una infraestructura en la que colaboraba con Open Arms

Todo esto adquiere este martes otro color para una ONG que ha perdido siete vidas. Un colectivo que tiene como lema: «Una y otra vez, World Central Kitchen ve cómo en los peores momentos sale lo mejor del ser humano».