La Eurocámara aprueba el nuevo pacto europeo sobre migración y asilo después de una ajustada votación
INTERNACIONAL
El acuerdo incluye medidas de solidaridad como compensaciones económicas o reubicaciones de solicitantes de asilo
11 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Parlamento Europeo dio este miércoles un paso decisivo para la aprobación del Pacto de Migración y Asilo. El pleno de la Eurocámara dio su visto bueno, uno a uno, a los diez reglamentos que componen el expediente por un ajustado margen, en la que era una de las últimas oportunidades para dar luz verde al texto antes del final de la legislatura europea. El nuevo reglamento supone, en la práctica, un endurecimiento de la política migratoria, con el refuerzo de las fronteras exteriores de la UE, la firma de acuerdos con terceros países para frenar las llegadas irregulares y más agilidad en las deportaciones.
Una vez el pacto sea ratificado por los Veintisiete en un procedimiento meramente formal, el bloque contará por primera vez en su historia con una política común en materia de migración, algo que hasta ahora los países europeos gestionaban por su cuenta y que daba lugar a importantes conflictos diplomáticos. La jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró este miércoles que el texto ofrece «más seguridad en las fronteras, más rapidez y más solidaridad entre Estados miembros».
Uno de los principales avances de este reglamento es el mecanismo de crisis. La Comisión Europea o un Estado miembro podrán activarlo en caso de llegadas masivas al bloque, e incluirá medidas de solidaridad con compensaciones económicas, reubicación de solicitantes de asilo y ayuda en la tramitación de peticiones de asilo.
La votación en la Eurocámara estuvo precedida por un intenso debate entre los representantes del Ejecutivo comunitario y de los grupos políticos del hemiciclo. La comisaria de Interior, Ilva Johansson, tomó la palabra para pedir el voto a favor del paquete migratorio. «Es momento de arreglar nuestro sistema. Nuestros ciudadanos esperan que protejamos a las personas que vienen legalmente a estudiar, trabajar, o a aquellos que huyen de las guerras y que devolvamos lo más rápido posible a quienes no tienen derecho a quedarse», aseguró.
Solidaridad «obligatoria»
El mecanismo de crisis, dijo, hará que la ayuda a los países europeos sea «obligatoria» y no «voluntaria» como hasta ahora. El pacto acumula ya ocho años de trabajo legislativo. Hace cuatro, fue bloqueado por los Estados miembros y, en esta ocasión era la Eurocámara la que tenía la última palabra, a pocos meses de las elecciones europeas, que se celebrarán entre el 6 y el 9 de junio. Por ello, la comisaria pidió a los eurodiputados que tuviesen «coraje» e insistió en que «es ahora o nunca».