Estados Unidos sitúa buques de guerra para proteger a las fuerzas israelíes
INTERNACIONAL
El Gobierno de EE.UU. ha recordado que el apoyo a la seguridad israelí es «férreo» y que el país norteamericano respaldará la defensa de Israel frente a las «amenazas» de Irán
14 abr 2024 . Actualizado a las 00:15 h.Estados Unidos colocó buques de guerra en posición para proteger a Israel y a las fuerzas estadounidenses en la región, con la esperanza de evitar un ataque directo de Irán contra Israel. Las medidas estadounidenses incluyen el reposicionamiento de dos buques de guerra destructores, uno que ya estaba en la región y otro que fue redirigido allí. Además, de acuerdo con los funcionarios estadounidenses que hablaron con el WSJ, al menos uno de los buques llevaba el sistema de defensa antimisiles Aegis.
Estas medidas de EE.UU., que eran parte de un esfuerzo por evitar un conflicto más amplio en el Oriente Medio, se produjeron después de una filtración sobre el momento y ubicación del posible ataque iraní. El diario señalaba que una persona informada por los líderes iraníes les dijo que se estaban discutiendo planes para atacar, pero que todavía no se había tomado una decisión final.
El presidente estadounidense, Joe Biden, había augurado el viernes que un ataque iraní contra Israel podía ocurrir «más temprano que tarde» y cuando la prensa le preguntó si tenía un mensaje para Irán, Biden dijo: «No lo hagas». «Estamos dedicados a la defensa de Israel. Apoyaremos a Israel y ayudaremos a defender a Israel e Irán no tendrá éxito», apuntó Biden. Su secretario de Estado, Antony Blinken, conversó el viernes con el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, a quien reiteró que una escalada por parte de Irán «no beneficiaría a nadie en la región».
Visita iraquí a Joe Biden
El primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, viajó este sábado a Washington para reunirse con Biden, en un encuentro previsto para el próximo lunes y que tiene como objetivo abordar el «papel conjunto para buscar calmar la situación [en Oriente Medio] y evitar que el conflicto se expanda de una manera que afecte la estabilidad global en el mundo». La visita iraquí, que durará una semana, se produce «un momento delicado y sensible», y ante los «temores a la ampliación del conflicto».