Hamás ofrece una tregua de cinco años por el reconocimiento de Palestina

Mikel Ayestaran ESTABMUL / COLPISA

INTERNACIONAL

Camiones con provisiones, esperando para entrar en la Franja por el paso de Kerem Shalom, desde Egipto.
Camiones con provisiones, esperando para entrar en la Franja por el paso de Kerem Shalom, desde Egipto. ATEF SAFADI | EFE

El grupo islamista aclara que no liberará rehenes hasta que se acuerde el final de la guerra

25 abr 2024 . Actualizado a las 22:23 h.

Hamás vuelve a mover ficha a las puertas de la operación de Israel en Rafah y ofrece al Estado judío una tregua de cinco años y el desarme de su ala militar a cambio de un Estado palestino en las fronteras de 1967. Khalil al Hayya, número dos del ala política del grupo islamista y una de las piezas clave en el proceso de negociación indirecta con Israel desde el 7 de octubre, concedió una entrevista a la agencia Associated Press (AP) en la que declaró que Hamás «aceptaría un Estado palestino plenamente soberano en Cisjordania y Gaza y el regreso de los refugiados palestinos de conformidad con las resoluciones internacionales», a lo largo de las fronteras de Israel anteriores a 1967. Si esto sucede «las fuerzas del movimiento se integrarán en un ejército nacional».

En un mensaje dirigido a Occidente, donde países como España ultiman los detalles para reconocer un Estado palestino, Al Hayya puso sobre la mesa la posibilidad de «una tregua de cinco años o más» y dejó claro que no piensan liberar a los rehenes israelíes hasta que no se acuerde el final de la guerra. Es la segunda entrevista de Al Hayya en menos de 24 horas, y en la anterior, concedida al periódico Asharq News, con sede en Dubái, el dirigente de Hamás calificó la creación de un Estado palestino a lo largo de las fronteras de 1967 como una «solución temporal», e insistió en el «derecho histórico de los palestinos a todas las tierras palestinas».

Hamás sabe que Israel no aceptará estas condiciones y que el objetivo del Estado judío es acabar con el grupo por la vía militar. Después de más de medio año de guerra y de 34.000 muertos, la mayoría mujeres y niños, Al Hayya aseguró que «solo han conseguido destruir el veinte por ciento de la capacidad militar del grupo». Para los israelíes, dar el paso de reconocer el Estado palestino tras el ataque del 7 de octubre supondría conceder la victoria a los islamistas.

El siguiente paso será Rafah, donde cuatro batallones esperan para entrar en combate en un lugar donde hay más de un millón de desplazados de otras partes de la Franja. El Ejército prepara la evacuación a «zonas seguras» en el área de Jan Yunis, donde se preparan campos con tiendas de campaña.