El ministro principal de Escocia descarta dimitir e intentará sortear la moción de censura de la oposición
26 abr 2024 . Actualizado a las 20:34 h.El independentista Humza Yousaf se aferra al cargo de ministro principal de Escocia. Pese a haber perdido la mayoría en el Parlamento de Edimburgo, tras romper la coalición con los Verdes, el mandatario descarta dimitir y buscará ganar la moción de censura presentada por la oposición. «Haré frente a esa moción y tengo la intención de ganarla», dijo este viernes el líder del Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés).
Las especulaciones sobre el futuro de Yousaf, quien en marzo del 2023 sucedió a Nicola Sturgeon al frente del SNP y del Ejecutivo autonómico, se dispararon después de que cancelara su discurso previsto en la Universidad de Strathclyde (Glasgow). Sin embargo, horas después compareció en otro acto y allí habló con la prensa. «Voy a llevar al SNP a las próximas generales y a las escocesas del 2026», aseveró desafiante.
No obstante, en un intento por reconducir la situación Yousaf pidió a los ecologistas reconsiderar su decisión de respaldar la moción de censura. «He escuchado su malestar», dijo sin lanzar ninguna oferta a sus otrora socios. Asimismo, dijo que escribiría a los líderes de los partidos opositores para explicarles su idea de liderar un Gobierno en minoría. Parece lejano un cambio en la postura de Los Verdes. «El SNP debería buscar un nuevo líder», espetó el líder de la formación, Patrick Harvie. Aunque el resultado de la moción no es vinculante, elevaría la presión para que Yousaf dimita o convoque elecciones anticipadas.
El Partido Laborista va a presentar otra moción de censura, esta contra el Ejecutivo. En las elecciones generales, las encuestas dan empate del SNP con los laboristas, que podrían quitarles una veintena de escaños. El deseo de independencia registra un empate persistente entre el sí y el no.
La supervivencia de Yousaf puede depender del voto de la única diputada del partido Alba, fundado por el exlíder del SNP Alex Salmond. Ha mantenido un enfrentamiento duro con Nicola Sturgeon, cuyo marido y exconsejero delegado del partido está acusado de malversación. El voto de Alba contra las mociones provocaría un empate a 64, pero no es inconcebible que Salmond quiera sostener al Gobierno y derrocar a Yousaf.