La defensa de Albares ante EE.UU. para reconocer a Palestina cae en saco roto
INTERNACIONAL
El titular de Exteriores comparte con Blinken la necesidad de un alto el fuego inmediato en Gaza y dice haber recibido «respeto» a la decisión «soberana» de España
10 may 2024 . Actualizado a las 20:37 h.La reunión en Washington entre el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y su homólogo estadounidense, Antony Blinken, constató este viernes, en palabras del jefe de la diplomacia española, las «excelentes relaciones» bilaterales y la coincidencia de ambas administraciones en una «agenda progresista global». Pero el acuerdo no alcanza por ahora a un asunto nuclear colocado sobre la mesa de la comunidad internacional: el reconocimiento de Palestina como Estado para una solución de convivencia con Israel que ponga fin a décadas de conflicto en Oriente Medio.
Albares situó la coincidencia con Blinken en la exigencia de un alto el fuego en la Franja de Gaza, la liberación «inmediata e incondicional» de los rehenes retenidos desde el 7 de octubre por Hamás y el acceso de los gazatíes a la ayuda humanitaria por todos los puntos terrestres disponibles. Pero el futuro estatus de los palestinos, sin embargo, sigue sin concitar el aval de la Casa Blanca -socio esencial de Israel-, aunque el ministro subrayó el «respeto» mostrado por Blinken a la decisión, en ejercicio de su «soberanía», que va a adoptar el Consejo de Ministros previsiblemente será el 21 de mayo. El Ejecutivo se resiste a confirmar que el paso histórico vaya a ser ese día. Pero el hecho de que Irlanda lo tenga previsto también y que Sánchez ha pedido comparecer ante el Congreso en torno a esa jornada para informar del Consejo Europeo previo apunta a que la decisión lleva tiempo tomada.
«Cuando haya una fecha definitiva, el Gobierno lo hará saber», insistió Albares, molesto con algunas interpretaciones realizadas sobre su viaje. Una cita con Blinken preparada desde el pasado verano que no era -incidió- para «informar del reconocimiento» de Palestina ni implicaba «una solicitud de información ni de aquiescencia» por parte de Estados Unidos.
El encuentro, que se prolongó una hora y 25 minutos, se celebró el mismo día en el que una abrumadora mayoría de 143 países votaron en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York una resolución para que Palestina asuma el estatus de miembro de pleno derecho en esta institución y que «copatrocinó» España junto a Irlanda, Noruega y Bélgica, mientras que 25 estados se abstuvieron y nueve se pronunciaron en contra.
Además de las hostilidades en Oriente Medio, Albares y Blinken encararon la ya duradera invasión rusa de Ucrania. Albares confirmó que España y Ucrania han completado la negociación del acuerdo de seguridad bilateral, pero no quiso aportar más detalles. «Daremos cuenta puntualmente en el momento en el que sea oportuno conjuntamente», se limitó a afirmar.
La guerra a las puertas de Europa será uno de los ejes centrales de la cumbre que la OTAN celebrará entre el 9 y el 11 de julio en la capital estadounidense para conmemorar el 75º aniversario de la fundación de la Alianza, a la que acudirá Sánchez.
Albares y Blinken también departieron sobre sus lazos en América Latina, el Sahel y Haití, así como de la limpieza de los residuos de Palomares.
Alianza para combatir la desinformación en español
España y EE.UU. sellaron un acuerdo de colaboración para combatir la desinformación en español en el marco de la reunión bilateral que mantuvieron Albares y Blinken en Washington. A las puertas de las elecciones europeas del próximo 9 de junio, a seis meses de que Estados Unidos celebre sus elecciones presidenciales y en pleno debate en España sobre la publicación de bulos, los jefes de la diplomacia de ambos países firmaron, bajo los retratos de los presidentes James Madison, Thomas Jefferson y James Monroe, el compromiso de abordar «la manipulación informática que se ejerce a través de métodos como la propaganda y la desinformación que puede crear o fomentar divisiones dentro de los países y comprometer la integridad de las elecciones».
Este memorando de entendimiento supone, en palabras de Blinken, «un importante paso sobre la manipulación de la información desde el exterior», algo que, incidió, «constituye un enorme desafío para las democracias». «Los adversarios tratan de usar la información para crear y explotar las divisiones» tanto a nivel nacional como internacional, subrayó. Albares destacó que el acuerdo permitirá «compartir experiencias y combatir cualquier intento de interferir en las elecciones». «Queremos hacer un esfuerzo especial para evitar la desinformación, especialmente en español», remató.