Sánchez insiste en pedir una disculpa a Milei y avisa de una respuesta «a la altura de la dignidad» de España
INTERNACIONAL
El presidente de Argentina no pide disculpas al Gobierno español: «Volvió el león, surfeando sobre una ola de lágrimas socialistas». Feijoo critica tanto a Milei como a Sánchez por una «escalada verbal a ninguna parte»
20 may 2024 . Actualizado a las 15:34 h.El presidente de Argentina, Javier Milei, no pidió disculpas al Gobierno español a su regreso a su país, y ha afirmado que está «surfeando sobre una ola de lágrimas socialistas», en aparente alusión a la crisis diplomática abierta con España tras sus declaraciones del domingo contra el jefe de Gobierno, Pedro Sánchez. «Hola a todos. Volvió el león, surfeando sobre una ola de lágrimas socialistas. Viva la libertad, carajo», ha proclamado en su cuenta de la red social X, donde ha difundido también todo tipo de mensajes de apoyo y las declaraciones de miembros de su Ejecutivo que avanzan que no pedirá disculpas.
Esa fue la idea lanzada en las últimas horas por miembros del Ejecutivo argentino, después de la participación del mandatario en un evento organizado por Vox en la capital española, en el que Milei, además de arremeter contra el socialismo y el Estado, calificó de «calaña» al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y tildó a su esposa, Begoña Gómez, de «corrupta».
A causa de estas manifestaciones, el Ejecutivo español llamó este domingo a consultas sine die a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, y exhortó a Milei a pedir «disculpas públicas». «No sé por qué tanta ofensa. No siento que deba de pedir disculpas. No corresponde», afirmó de madrugada el ministro del Interior, Guillermo Francos, uno de los hombres fuertes del Gobierno argentino. «Insultar y subestimar a Milei pareciera estar de moda. Que digan lo que quieran. Pero no esperen nunca que el Presidente sea una momia encorsetada ante los agravios. Es desconocer su esencia...», confirmó este lunes el subsecretario de Prensa argentino, Javier Lanari.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, citó además este lunes al embajador de Argentina en España, Roberto Sebastián Bosch, para volver a exigirle las disculpas del presidente de su país, Javier Milei, sin descartar la posibilidad de romper relaciones si no lo hace.
Sánchez avisa de una «respuesta a la altura de la dignidad» de España
En la misma línea se manifestaba horas después el presidente del Gobierno. Pedro Sánchez insistió esta mañana en volver a pedir una disculpa pública al presidente argentino y avisó de que si no se produce, la respuesta de España estará «a la altura de la dignidad de la democracia española y a los lazos de hermandad» que unen a ambos países.
Además, sostiene que Milei no estuvo «a la altura» con sus declaraciones y ha querido separar sus palabras de lo que siente el pueblo argentino, según ha indicado este lunes en un foro económico. «Soy plenamente consciente de que quien ayer habló no lo hizo en nombre del gran pueblo argentino. En cambio lo que vivimos ayer en Madrid sí habla del riesgo que representa esta internacional ultraderechista», ha indicado a continuación.
Feijoo critica tanto a Milei como a Sánchez por una «escalada verbal a ninguna parte»
El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha cargado tanto contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como contra el presidente de Argentina, Javier Milei, por una «escalada verbal que no conduce a ninguna parte» y de la que el principal partido de la oposición se ha desmarcado.
«Ni el Gobierno del señor Sánchez que empezó insinuando consumo de sustancias al presidente de Argentina, ni Milei, que siguió llamando corrupta a la mujer del presidente de España están en el espacio de moderación que yo reivindico para la política», ha afirmado el líder de la oposición durante un acto del PP para presentar el programa electoral ante las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio.
El presidente de los populares ha rechazado así las palabras de Milei, aunque considera que lo que ha hecho es «una muestra de lo que el Gobierno hace todos los días con los que no piensan como ellos». Por eso, Feijoo ha censurado las «lecciones de democracia» de Sánchez y ha afeado la «sobreactuación impropia del Ejecutivo» que pretende convencer de que «Sánchez es el Estado».
Además, ha lamentado que los intereses de los españoles y argentinos estén secuestrados por una «forma de hacer política». «Creo en la moderación, en el diálogo sereno; en lo que estamos viendo en las últimas semanas no creo ni creeré jamás», ha apostillado.
El PP, que no condenó en un primer momento las palabras de Milei, ha rechazado este lunes, en boca de Esteban González Pons, su discurso por ser una «intromisión en política nacional» y un espectáculo «chocante», y ha afeado que el presidente de Argentina haya viajado a España a «remover la política española» y sin saludar al rey, al Gobierno ni al Parlamento.
Garamendi expresa su profundo rechazo a las declaraciones «fuera de tono» de Milei
El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha rechazado «profundamente» las declaraciones del presidente de Argentina, Javier Milei, contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez. «Rechazamos profundamente (...) unas declaraciones fuera de tono (...) no es el sitio ni el lugar ni lo que se pide a dos países amigos, hermanos», ha expresado el presidente de la patronal en declaraciones en la Cadena Ser.
Garamendi ha recordado que las relaciones económicas entre ambos países son muy importantes, con 18.000 millones de inversión española en Argentina siendo el segundo inversor internacional y el primero europeo. «No tiene ninguna sentido que se ataque a nuestro presidente del Gobierno», ha insistido Garamendi, que ha evitado valorar la postura del PP o entrar en qué debe hacer el Gobierno ante este conflicto.
El presidente de la patronal también ha señalado que la reunión de Milei con las empresas fue de contenido «absolutamente económico». Cuestionado por las críticas de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a ese encuentro de las empresas, Garamendi ha pedido evitar «planteamientos radicales» desde ambos lados. «La radicalidad no nos gusta (...) la extrema radicalidad no nos gusta», ha zanjado.
Yolanda Díaz ha criticado al líder de la CEOE, Antonio Garamendi, por acompañar este fin de semana al presidente de Argentina, «a sabiendas probablemente de lo que iba a decir», en referencia a lo que califica de «insultos al Gobierno de España». Díaz ha reprochado antes de entrar a un acto de Sumar que el «empresariado español con el jefe de la patronal a la cabeza» haya asistido al encuentro este fin de semana con el presidente de Argentina. «Siento muchísimo que el empresariado español haya acompañado al señor Milei este fin de semana, a sabiendas ya que no es la primera vez que insulta al Gobierno español y a sabiendas, probablemente, de lo que el presidente argentino iba a decir. Ha sido un gran error», ha dejado claro Díaz. El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha exigido al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, una disculpa pública por «arropar» junto a empresarios con el presidente de Argentina, Javier Milei, cuando a su juicio sabían perfectamente que este podía lanzar ataques e insultos al Jefe del Ejecutivo.