Bélgica entregará 30 cazas F-16 a Ucrania hasta el 2028, los primeros antes de final de año
INTERNACIONAL
El documento pactado entre Bruselas y Kiev prevé la cooperación industrial en materia de defensa, el apoyo a la Fórmula de Paz de Ucrania, el fortalecimiento de las sanciones contra Rusia y la compensación de daños
28 may 2024 . Actualizado a las 11:19 h.La ministra de Asuntos Exteriores de Bélgica, Hadja Lahbib, anunció este martes que su país se comprometerá a entregar a Ucrania 30 cazas F-16 hasta el 2028, y los primeros aviones se entregarán «antes de finales de año». Este compromiso se formalizará en un acuerdo que firman este martes en Bruselas el primer ministro belga, Alexander De Croo, y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien hoy visita Bruselas, según informó la jefa de la diplomacia belga a la emisora Bel RTL.
Según Lahbib, este apoyo a Kiev es esencial para frenar la ofensiva del presidente ruso, Vladimir Putin, decidido, según ella, a hacer retroceder las fronteras de los países europeos. «Por primera vez, un acuerdo de este tipo especifica el número exacto de aviones de combate F-16 (30) que se entregarán a Ucrania hasta el 2028, y los primeros llegarán ya este año», destacó Zelenski en la red social X.
De Croo recibirá a Zelenski en Bruselas, donde ambos ofrecerán una rueda de prensa sobre las 10.30 hora local tras firmar un acuerdo bilateral de seguridad y la entrega de los F-16 que Bélgica se había comprometido a dar a Kiev. «El documento incluye al menos 977 millones de euros en ayuda militar belga a Ucrania este año, así como el compromiso de Bélgica de brindar apoyo a nuestro país durante los diez años de vigencia del acuerdo», informó el presidente ucraniano en X.
El acuerdo, continuó, garantiza «la oportuna asistencia de seguridad de Bélgica, vehículos blindados modernos, equipo para satisfacer las necesidades de la fuerza aérea y la defensa aérea de Ucrania, seguridad naval, remoción de minas, participación en la coalición de municiones de artillería y entrenamiento militar». Asimismo, el documento prevé la cooperación industrial en materia de defensa, el apoyo a la Fórmula de Paz de Ucrania, el fortalecimiento de las sanciones contra Rusia, la compensación de daños, la justicia para el agresor, el uso de los activos rusos congelados y la recuperación económica, señaló Zelenski.
Ucrania y Bélgica también profundizarán su cooperación en inteligencia, ciberseguridad y lucha contra la desinformación. El presidente ucraniano agradeció a De Croo, a su gobierno y a todos los belgas su apoyo «inquebrantable y duradero» a Ucrania, también en lo que respecta a la futura pertenencia del país en la UE y la OTAN. El líder ucraniano viajó a Bruselas desde Madrid después de visitar este lunes España, donde se reunió con el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En Bruselas está previsto que Zelenski se reúna también con el rey Felipe de los belgas y que visite el aeropuerto militar de Melsbroek acompañado por De Croo y por la ministra de Defensa, Ludivine Dedonder, para mantener un encuentro con pilotos, instructores y técnicos de los aviones de combate F-16.
Bélgica se unió a la coalición de países dispuestos a ceder los cazas a Ucrania en mayo del año pasado e inicialmente, su participación se limitaba a la formación de pilotos y al apoyo técnico y logístico. Hasta ahora, además de Bélgica, se han comprometido a entregar a Ucrania F-16 Dinamarca, los Países Bajos y Noruega.
Zelenski llega a Bélgica justo un día después de ir a España, donde firmó de un acuerdo bilateral para los próximos diez años por el que Madrid entregará 1.000 millones de euros este 2024 a Kiev, que podrán llegar a los 5.000 millones en el 2027, para que pueda mejorar su respuesta a la invasión rusa. Su llegada a Bruselas coincide con la celebración de un Consejo de ministros de Defensa de la Unión Europea, en el que las necesidades de Ucrania en su defensa frente a Rusia figura como uno de los temas en su agenda.
Desde Bruselas, el presidente ucraniano pondrá rumbo esta tarde a Lisboa para reforzar la cooperación en el ámbito de seguridad y la defensa con Portugal, en la que será su primera visita oficial al país.