Muere aspirado por el motor de un avión en el aeropuerto de Ámsterdam

I. Ugalde MADRID / COLPISA

INTERNACIONAL

Un avión en el aeropuerto de Ámsterdam, en una imagen de archivo.
Un avión en el aeropuerto de Ámsterdam, en una imagen de archivo. RAMON VAN FLYMEN | EFE

Las autoridades de Países Bajos investigan las causas del suceso ocurrido la tarde del miércoles cuando el aparato de la aerolínea KLM se disponía a despegar rumbo a Dinamarca

30 may 2024 . Actualizado a las 15:28 h.

El aeropuerto Schipol de Ámsterdam, el tercero más transitado de Europa, fue testigo la tarde del miércoles de un suceso insólito y escalofriante. Una persona murió al ser succionada por el motor de un avión de la aerolínea neerlandesa KLM. Por causas que se investigan, la víctima —cuya identidad se desconoce— cayó entre las palas de la turbina cuando estas giraban a máxima potencia ya que el aparato se disponía a despegar rumbo a la localidad danesa de Billund.

«Hoy [por el miércoles] tuvo lugar un incidente en Schiphol durante el cual una persona terminó en el motor de un avión en funcionamiento. Lamentablemente, la persona ha fallecido», se limitó a informar en un escueto comunicado KLM. «Nuestros pensamientos están con los familiares y nos preocupamos por los pasajeros y colegas que presenciaron esto», dijo, por su parte, el aeropuerto de Schipol en una nota difundida en su cuenta de la red social X.

El suceso movilizó en cuestión de segundos al personal de emergencia. En imágenes compartidas en redes sociales se puede ver cómo varios camiones de bomberos se dirigen a toda velocidad hacia el avión. Los viajeros del vuelo 1341 de KLM tuvieron que ser desalojados de inmediato del aparato y alguno de ellos recibió asistencia psicológica tras haber sido testigo del traumático suceso.

Por el momento, se desconoce si la persona fallecida era un pasajero o un trabajador del aeropuerto. Las pesquisas están en marcha y la última hipótesis que barajaban anoche los investigadores es que pudo haberse tratado de un suicidio. En cualquier caso, el Ministerio de Trabajo ha enviado inspectores de normas laborales para determinar si se trató de un accidente de esta índole.

El avión en cuestión es un Embraer que opera con regularidad KLM para realizar trayectos de corta distancia en Europa. Las autoridades de Schipol han recalcado que las medidas de seguridad son estrictas en el aeropuerto y los accidentes son raros en este concurrido aeródromo que solo el mes pasado recibió alrededor de 5,5 millones de pasajeros.