Los líderes del Congreso de EE.UU. invitan formalmente a Netanyahu a dar un discurso ante la Cámara

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell
El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell KEVIN LAMARQUE | Reuters

David Cameron pide a Hamás a aceptar la propuesta de paz de Biden mientras entra en vigor la prohibición al Consulado español en Jerusalén de atender a palestinos

01 jun 2024 . Actualizado a las 18:14 h.

Los líderes de las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos han invitado formalmente al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a pronunciar un discurso ante el Legislativo en una visita a Washington D.C., todavía sin fecha concreta pero que ocurriría antes del receso de agosto.

La misiva, recogida por el portal de noticias Politico, está firmada por los líderes de las mayorías demócrata y republicana en el Senado y la Cámara de Representantes, Chuck Schumer y Mitch McConnell, por el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y por el líder de la minoría demócrata en esta cámara baja, Hakeem Jeffries.

«En nombre del liderazgo bipartidista de la Cámara de Representantes y el Senado de los Estados Unidos, nos gustaría invitarle a dirigirse a una reunión conjunta del Congreso», hacen saber en la carta. «Para seguir construyendo nuestra relación duradera y resaltar la solidaridad de Estados Unidos con Israel, le invitamos a compartir su visión del gobierno israelí para defender la democracia, combatir el terrorismo y establecer una paz justa y duradera en la región».

La misiva tiene fecha de este viernes, el día en que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado una nueva propuesta de paz israelí para poner fin a la guerra contra Hamás en la Franja de Gaza; un proceso en tres fases que contempla el retorno de los rehenes en manos de las milicias palestinas, el cese de las hostilidades y la retirada de las fuerzas israelíes del enclave. Hamás ha dicho que está estudiando la propuesta y dará su respuesta cuando lo considere conveniente.

Cameron presiona a Hamás

Por su parte, el ministro británico de Exteriores, David Cameron, ha pedido al grupo islamista palestino Hamás que aproveche «este momento» y acepte la propuesta de acuerdo anunciada por Biden para poner fin al conflicto en Gaza.

«Con un nuevo acuerdo sobre rehenes sobre la mesa, Hamás debe aceptar este acuerdo para que podamos ver un cese de los combates, la liberación de los rehenes y su regreso con sus familias y una gran cantidad de ayuda humanitaria hacia Gaza», escribió Cameron en X.

«Como hemos sostenido durante mucho tiempo, el cese de los combates puede convertirse en una paz permanente si todos estamos preparados para tomar las medidas adecuadas», agregó el que fuera primer ministro británico en su comentario colgado en X. «Aprovechemos este momento y pongamos fin a este conflicto», concluyó Cameron.

Netanyahu incide en que la propuesta de paz está sujeta a la «destrucción» militar y política de Hamás

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha insistido en que la última propuesta de paz de Biden, sigue sujeta a la destrucción política y militar del movimiento islamista palestino Hamás. «Las condiciones de Israel para terminar con la guerra no han cambiado: la destrucción de la capacidad militar y de gobierno de Hamás, la liberación de todos los rehenes y la garantía de que Gaza ya no representa una amenaza para Israel», ha hecho saber la oficina del Primer Ministro en un comunicado publicado en redes sociales.

En el comunicado, la oficina del jefe del Ejecutivo israelí estima que todos estos factores son «condiciones que hay que cumplir» antes de un alto el fuego permanente. «Es imposible contemplar», insiste la oficina de Netanyahu, «la idea de que Israel pueda acordar un alto el fuego permanente antes de que estas condiciones no se cumplan»

La primera duraría seis semanas e incluiría un alto el fuego con la retirada de las fuerzas israelíes de las zonas más pobladas de Gaza y la liberación de algunos de los rehenes, incluyendo mujeres y personas mayores, a cambio de la excarcelación de presos palestinos. El mandatario explicó que la fase dos incluye la liberación de todos los rehenes vivos restantes, incluyendo militares, y el Ejército israelí se retirará de la Franja de Gaza, controlada por Hamás.

Finalmente, en la tercera parte de esta hoja de ruta se contempla «un importante plan de reconstrucción para Gaza». Este plan contempla, en último término, el retorno de las comunidades israelíes del norte del país —ahora mismo vacante por el conflicto con Hezbolá en Líbano—, así como el comienzo de la reconstrucción de Gaza «junto a la comunidad internacional y los aliados árabes» de Estados Unidos.

Además, Biden considera que el plan también podría facilitar «la integración regional» de Israel a través, por ejemplo de un esperado acuerdo de normalización de relaciones con Arabia Saudí, y sería clave para acabar creando «las condiciones para un futuro de libertad y autodeterminación para el pueblo palestino» en un escenario que «impida a Hamás la posibilidad de rearmarse».

El Consulado español en Jerusalén

La orden del Ministerio de Exteriores israelí al Consulado español en Jerusalén de no prestar servicio a los palestinos residentes en Cisjordania ocupada entró este sábado en vigor, en una jornada tranquila donde la oficina solo ha abierto durante dos horas por las elecciones europeas.

Las calles adyacentes al Consulado, en el barrio de Sheikh Jarrah de Jerusalén este (territorio palestino ocupado por Israel desde la guerra de 1967) estaban prácticamente vacías, mientras que los trabajadores de la oficina confirmaron que solo atenderían a los votantes registrados para los comicios europeos. Las tensión diplomática entre España e Israel se agravó ayer, viernes, cuando el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, amenazó con cerrar el Consulado español en Jerusalén si incumple su orden de no prestar servicio a los palestinos de Cisjordania.

La orden, en represalia por el reconocimiento español del Estado palestino, fue criticada ayer por el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, que confirmó la entrega de «una primera nota verbal» al Gobierno de Israel para rechazar «completamente cualquier limitación» impuesta al Consulado.

A quién afecta la prohibición

La medida no afecta a los ciudadanos españoles, ni a los palestinos que residen en Jerusalén este, ya que toda la ciudad se encuentra bajo administración israelí desde 1980, cuando la Knéset (Parlamento) de Israel aprobó la anexión unilateral de la parte oriental. Solo los ciudadanos residentes en los territorios administrados por la Autoridad Nacional Palestina (es decir, en Cisjordania ocupada) se verán privados de acceder a los servicios consulares, como la solicitud de visados.

El año pasado, la oficina emitió unos 7.000 visados a residentes en Cisjordania, 1.200 a gazatíes y alrededor de 2.500 a residentes de Jerusalén, tanto palestinos como judíos. El Consulado español en Jerusalén tiene un estatus especial al tratarse de una oficina histórica, establecida antes de la creación del Estado de Israel (concretamente, abrió sus puertas en 1853).

Las oficinas consulares de Francia, Bélgica, Italia, Grecia, Turquía, Reino Unido y Suecia cuentan también con este estatus, apuntalado por la resolución 181 de la ONU (el plan de partición de Palestina de 1947), que otorga un régimen especial internacional a la ciudad de Jerusalén hasta la creación de los dos Estados. Si bien el plan nunca fue implementado, la comunidad internacional no reconoce la soberanía israelí sobre la ciudad, que reclama como su capital indivisible.

Además, las operaciones consulares están protegidas por el Convenio de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, que Israel firmó aunque nunca ratificó. La ONU, de la que forma parte Israel, sí es parte del convenio. De facto, la oficina funciona como embajada para los palestinos de Cisjordania, y ejerce la representación diplomática de España ante la Autoridad Nacional Palestina